Publicidad
No quieren repetir lo del año pasado: Ex Concertación se reunirá para conmemorar el triunfo del «No» PAÍS Crédito: Agencia Uno

No quieren repetir lo del año pasado: Ex Concertación se reunirá para conmemorar el triunfo del «No»

El año pasado, en medio del aniversario 30 del plebiscito, la exclusión del Partido Comunista generó críticas dentro de los partidos de oposición. Este año, quieren realizar un acto unitario, con el PC incluido.


El año pasado, cuando se conmemoraron los 30 años del triunfo del «No» en el plebiscito de 1988, los presidentes de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin y del Partido Radical, Carlos Maldonado, realizaron un acto con los miembros de la ex Concertación, dejando afuera al Partido Comunista. Dicha exclusión desató duras críticas desde el PS y el PPD.

Este año no quieren repetir esos inconvenientes, por lo que preparan un acto unitario. Durante los últimos días, la directiva del PR envió una invitación a todos los presidentes de partidos del sector -desde la DC al Frente Amplio- para invitarlos a una ceremonia que realizarán el sábado 5 de octubre, a las 10.30 horas, en la sede de la colectividad, en calle Londres.

Posteriormente, el tema fue tratado en una reunión entre los secretarios generales del PS, PPD, PR y DC. En esa cita, según consigna el diario La Tercera, los dirigentes acordaron que asistirán a la ceremonia que están organizando los radicales, que -explican en el sector- sería el acto “oficial” entre las colectividades que fueron parte de la Concertación.

“Invitamos a los que trabajaron por el triunfo del No, a los que celebraron el triunfo del No y a los que ni siquiera habían nacido, pero trabajan por los valores democráticos y éticos que representaba la opción No”, dijo Maldonado.

A lo que se sumó el presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien agregó que “acompañaremos al PR en esta actividad para celebrar la gesta histórica del 5 de octubre, un triunfo que es patrimonio de todos los demócratas de nuestro país”.

En la misma línea, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, dice que su partido “estará presente”, además de valorar la ceremonia que “conmemora el triunfo del No al dictador y que marcó el inicio del retorno a la democracia”.

En la DC, Chahin confirmó que asistirá debido a que «tenemos una historia en común que nace a partir de lo que fue el reencuentro de los demócratas para recuperar la democracia, y claramente el triunfo del No es un hito fundamental, lo que permitió después transformarnos en la coalición de gobierno más exitosa de la historia de Chile, que fue la Concertación”.

En el PC, el PRO y la Federación Regionalista Verde Social, aún no deciden su participación, pero confirmaron que recibieron la invitación. En el Frente Amplio también la recibieron, pero ven difícil participar debido a que el próximo fin de semana culminarán el congreso nacional del conglomerado.

Publicidad

Tendencias