martes, 12 de noviembre de 2019 Actualizado a las 14:20

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Artistas y trabajadores de la cultura rechazan violencia y represión a movimiento ciudadano

por 19 octubre, 2019

Artistas y trabajadores de la cultura rechazan violencia y represión a movimiento ciudadano
La Unión Nacional de Artistas (UNA) y la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (ANATRAP) además exigieron el inmediato retiro de los militares de las calles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Unión Nacional de Artistas (UNA) y la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (ANATRAP) expresaron este sábado su rechazo a la violencia y represión al movimiento ciudadano en las últimas horas.

La UNA manifestó su "categórico rechazo" al llamado del gobierno de Sebastián Piñera al Ejército de Chile, "para reprimir un movimiento ciudadano impulsado por estudiantes, cuyo origen consideramos justo".

"Rechazamos los desmanes y destrozos a la propiedad pública y privada. Pero compartimos la indignación por los abusos y respaldamos responsablemente las demandas", agrega una declaración.

"La arrogancia e inoperancia del gobierno, que maneja el Estado como una empresa familiar, ha llegado a su límite. Los militares en las calles demuestran su desconfianza en la democracia", criticó la UNA.

La entidad exigió el inmediato retiro de los uniformados "por considerar que es una provocación y una clara muestra de debilidad del actual gobierno", y advirtió que la consecuencia lógica será "mayor violencia y descontrol".

La ANATRAP, en tanto, defendió "el legítimo derecho a protestar", y condenó "la violencia con que el gobierno ha reprimido, haciendo caso a los problemas estructurales de un sistema injusto y precario, que llevó a toda la sociedad civil a organizarse y salir a las calles a manifestarse de manera espontánea".

"En tiempos de democracia, donde el recuerdo de una sangrienta dictadura aún se mantiene fresco y vivo en la retina de todas y todos los chilenos, consideramos que llamar a un Estado de Emergencia solamente viene a quebrar la democracia que tantas vidas costó recuperar", agregó.

La entidad también emplazó a retirar a los uniformados de la calle y "llamar al diálogo a la altura de un pueblo soberano para solucionar los problemas estructurales de todos los chilenos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV