Publicidad
Elizabeth Subercaseaux publica novela histórica que recorre el Chile del siglo XX CULTURA

Elizabeth Subercaseaux publica novela histórica que recorre el Chile del siglo XX

Recabarren, Alessandri Palma, Ibáñez del Campo, Aguirre Cerda, Frei Montalva, Allende y Pinochet, así como Gabriela Mistral, Iris Echeverría, Elena Caffarena, entre otros, protagonizan esta novela histórica.


Después de «La patria de cristal», Elizabeth Subercaseaux publica el segundo tomo de esta saga, «La patria estremecida», que reconstruye los hechos y personajes que marcaron el siglo recién pasado en Chile.

Presidentes, políticos, artistas y líderes intelectuales que vivieron este periodo están presentes en carne y hueso. Recabarren, Alessandri Palma, Ibáñez del Campo, Aguirre Cerda, Frei Montalva, Allende y Pinochet. Gabriela Mistral, Iris Echeverría, Elena Caffarena, entre otros, protagonizan esta novela histórica.

“Chile fue un país estremecido no solo por los terremotos horrorosos que padecimos durante el siglo XX, sino que por temblores políticos salvajes que terminaron con el máximo estremecimiento de una dictadura militar de diecisiete años, generada con un golpe sangriento y con muertos flotando en el Mapocho”, reflexiona Subercaseaux.

Largos años de investigación, que incluyeron la lectura de numerosa bibliografía, avalan la obra.

“Quise escribir una historia de Chile mucho más entretenida y menos árida de las que estamos acostumbrados a leer. Todos los acontecimientos que aquí están narrados efectivamente ocurrieron y sus protagonistas también existieron. El único recurso de ficción que utilicé para hilvanar las historias es una familia de clase alta cuyos miembros se van relacionando con los personajes reales y son testigos de lo que va ocurriendo”, explica la autora.

En «La patria estremecida», Subercaseaux lleva al lector al convulsionado Chile del siglo XX, combinando la ficción y la historia.

La obra permite al lector adentrarse en una serie de acontecimientos que tienen sus primeras manifestaciones en pleno Régimen Parlamentario –ya decadente– y las últimas, durante el esperanzador triunfo del NO en el plebiscito que puso fin a la dictadura militar.

Publicidad

Tendencias