miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 07:29

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Festival Internacional de Teatro del Biobío cumple 10 años y confirma realización

por 4 noviembre, 2019

Festival Internacional de Teatro del Biobío cumple 10 años y confirma realización
Se llevará a cabo del 7 al 14 de noviembre en Concepción y Chiguayante.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los organizadores del Festival Internacional de Teatro del Biobío confirmaron la realización del evento, que contará con una programación contingente para el público local.

El encuentro teatral se ha convertido en el más importante de la zona. Por eso, aún en el panorama de descontento social que vive el país, llamaron a toda la comunidad a participar de una cartelera especialmente pensada para conmemorar una década del hito cultural, la que se llevará a cabo del 7 al 14 de noviembre en Concepción y Chiguayante.

Respecto a la decisión de confirmar su décima entrega, como equipo comentaron que “la situación actual del país, marcada por un enfático descontento social, el cual compartimos, nos genera profundas reflexiones de cómo nos proyectamos como país y la sociedad que queremos construir. Y es en este sentido donde la cultura genera contenidos y tiene mucho que aportar como instancia de reflexión y de encuentro".

Programación a la altura

Este año, el evento contempla en su programación nueve montajes y once funciones para el público, con sede en el Teatro Biobío y la Sala de Artes Escénicas de Chiguayante, además de tres funciones en la vía pública.

“2118 Tragedia futurista” de la mítica compañía teatral La Patogallina, es la obra que abrirá la décima versión del Festival, un montaje que pone en evidencia la naturaleza cíclica de la historia y devela los poderes que manejan el destino del país. Su presentación será el jueves 7 de noviembre a las 20:00 horas con un costo de $3.000.

Un espectáculo de danza y fútbol trae “La Partida”, montaje de la española Verónica Cendoya que llega desde Barcelona con dos fechas, el viernes 8 en el Teatro Biobío a las 20:00 horas con un costo de $3.000, y el sábado 9 de noviembre a las 18:00 con entrada liberada en el Gimnasio Municipal de Chiguayante; actividad que incluye además un espacio de participación ciudadana (previa inscripción).

El montaje, que ha recorrido gran parte de Europa, y ya se ha presentado también en Chile, entrelaza las disciplinas artística y deportiva como una apuesta de sus creadoras para captar más público.

Otra obra seleccionada es “Mano de obra”. Basada en el texto de Diamela Eltit y bajo la dirección de Alfredo Castro, cuenta la historia de unos empleados de supermercado, pobres, acosados por la cesantía, hacinados en una vivienda mínima, que intentan sobrevivir en un sistema que los excluye, convirtiéndose en una comunidad del desamparo. También “El Desaparecido”, de la dramaturgia del destacado autor Juan Radrigán, y montada por la compañía La Fanfarrona, pone en escena a una mujer marcada por la desaparición de su compañero.

Por otra parte, la selección de este año también cuenta con intervenciones en espacios no convencionales como la obra “Mujeres de carne, mujeres de bronce”, de la compañía colombiana La Pájara Trueno que instala a seis actrices como estatuas de bronce que se activan al contacto con el público, relevando la gran importancia que han tenido en la historia mujeres latinoamericanas.

Se suman actividades abiertas a todo público con entrada liberada, como “Peces Caminando” del joven colectivo Complejo Conejo y la obra “La más fuerte”, del colectivo teatral Pandora de Temuco. “Hay que destacar que esta es una producción asociativa con la Fundación Trashumantes que al igual que a nosotros les interesa abrir acceso a la cultura en las distintas regiones del país”, comentó Muriel Miranda.

Imperdibles son la obras “La consagración de la pobreza”, de la prolífica compañía local La Otra Zapatilla con textos de Alfonso Alcalde, que deslumbra con su increíble humor; y “La contadora de películas” de la compañía emblemática nacional Teatrocinema, la que hace muchos años la organización quería tener en el festival, y que se presentará en esta versión gracias a la co-producción de Teatro Biobío.

Talleres y música

Otro de los roles importante que ha cumplido el Festival en estos años, ha sido el rol formativo, ofreciendo a la comunidad 25 talleres nacionales e internacionales, y diversas clases magistrales, entre las que destaca la del emblemático actor Humberto Duvauchelle.

Contará además con un Taller de Danza para niños y Niñas , y un workshop de Diseño Teatral impartido por el destacado artista nacional Fernando Milagros.

Balance

El Festival, que durante una década ha estado presente en 11 comunas regionales, entre ellas Lota, Coronel, Arauco, Nacimiento, Los Ángeles, Chillán, San Carlos, Talcahuano y Tomé.

Durante estos años e incluyendo su décima versión, serán 103 las obras que el FTB ha presentado en la Región, brindado un total de 141 funciones a la comunidad.

Respecto a las obras regionales, en cifras son 16 los montajes del Biobío que han sido parte del encuentro durante esta década, mientras otras seis corresponden a producciones de distintas regiones del país, sin incluir a la Metropolitana. En tanto a la presencia internacional, países como Estados Unidos, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, España, República Checa y Bélgica han participado de la convocatoria, a los que este año se sumará Colombia.

Cabe destacar que la actividades han reunido a la comunidad teatral y también en gran parte al público general, quienes han podido ser parte del encuentro gracias a esta gestión.

Y la música no ha estado fuera de la programación del FTB en estos diez años, contando con la presencia de bandas como La Cumbia de Patricio Cobarde, Anita Tijoux, Astro, Tiro de Gracia, La Orquesta del Viento y Lanza Internacional.

Para conocer todo sobre la décima versión del Festival de Teatro del Biobío, fechas y horarios, visita la web www.ftb.cl.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV