Publicidad
Joaquín Lavín admite ser partidario de una nueva Constitución: «La gran deliberación debe darse en el Congreso» PAÍS

Joaquín Lavín admite ser partidario de una nueva Constitución: «La gran deliberación debe darse en el Congreso»

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

El cambio constitucional debe tener un rol del Estado que vaya más allá de lo subsidiario con un rol activo en promover la integración social», dijo y afirmó que a su juicio una asamblea constituyente reproduciría el esquema político que ya «no da para más»


El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, la gran carta presidencial del oficialismo, hasta antes del estallido social el 18 de octubre, habló  extensamente sobre la situación que vive el país. Lavín reconoció que «a este gobierno le tocó un escenario inesperado y debe conducirlo como cuando le tocó el terremoto, las marchas estudiantiles. El programa será distinto y a lo mejor requiere que todos salgamos de nuestras trincheras y hagamos cosas distintas. Las urgencias sociales van a estar por sobre la eficiencia económica y veo al Ministro de Hacienda abierto. La reconstrucción del terremoto en 2010 era un gasto por una vez y ahora son gastos permanentes, eso requiere ingresos permanentes y una reforma tributaria. Ahí están también los fondos que Chile tiene», aconsejó el alcalde en torno a la utilización de los fondos soberanos.

Pero en el ámbito político Lavín se situó expresamente entre quienes están de acuerdo con reemplazar la Constitución Política de 1980. Algo que parecía imposible en alguien de su sector hace 3 semanas. «Creo que Chile necesita una nueva constitución que nos una y el camino es institucional. Aunque la hayan firmado Ricardo Lagos y Francisco Vidal, simbólicamente sigue siendo la Constitución del 80, y el 2019 estamos en un país totalmente distinto. El cambio constitucional debe tener un rol del Estado que vaya más allá de lo subsidiario con un rol activo en promover la integración social», aseguró el ex candidato presidencial.

Sobre el camino para llegar a la nueva Carta Magna, Lavín aseguró que debe ser la via institucional. «El mejor camino es el Congreso. En una asamblea los políticos van a empezar también con ‘los cargos’, cuantos van, cuanto les pagan, ese esquema no da para más. La gran deliberación, se tiene que dar, como en todas las democracias del mundo, en el Congreso.

Publicidad

Tendencias