Publicidad
Condena unánime: oposición rechaza el «golpe de Estado» en Bolivia PAÍS Crédito: Agencia Uno

Condena unánime: oposición rechaza el «golpe de Estado» en Bolivia

El Partido Socialista, el Comunista y el Frente Amplio condenaron el hecho de forma casi idéntica. En el oficialismo, en tanto, la reacción fue más mesurada.


Este domingo estuvo marcado por la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. Y desde Chile, las críticas a esta decisión por parte de la oposición, fueron unánimes: la calificaron como «un golpe de Estado».

El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, dijo que «la renuncia tiene por objeto impedir el derramamiento de sangre. Pero este es un golpe de Estado por donde se le mire”.

En tanto, el presidente del PPD Heraldo Muñoz planteó que “es una modalidad de golpe, es muy deplorable. Una mala señal para Bolivia y la región”.

El PS y el Partido Comunista emitieron comunicados: “Condenamos el golpe de Estado que realizaron las Fuerzas Armadas de Bolivia”, planteaban los primeros, mientras que la cuenta oficial del PC en Twitter manifestó que “instamos a organismos de DD.HH. y a las naciones democráticas a proteger la vida u derechos de las personas partidarias de Evo Morales, militantes de partidos y organizaciones sociales, ante la represión de policías y militares golpistas”.

Desde el Frente Amplio también condenaron, de forma casi idéntica. “Terrible lo de Bolivia. Los golpes de Estado y la intervención militar nunca son las soluciones a crisis institucionales”, afirmó el diputado Gabriel Boric.

En el oficialismo la reacción fue más mesurada. Una de las primeras personas en pronunciarse fue el diputado UDI Issa Kort: “Es una decisión que obedece estrictamente a la política interna boliviana, y la postura oficial de nuestro país debiera ser de total respeto al pueblo boliviano”.

Publicidad

Tendencias