Publicidad
Nelson Pizarro en problemas: Codelco presenta denuncia al Ministerio Público por posible conflicto de interés MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Nelson Pizarro en problemas: Codelco presenta denuncia al Ministerio Público por posible conflicto de interés

Tras la emisión de un reportaje de Canal 13, la cuprífera estatal anunció que presentará todos los antecedentes al Ministerio Público para verificar si hubo trasgresión a los códigos de ética o la normativa de la compañía.


La venta de una casa a un precio sustancialmente menor a su avalúo fiscal en el exclusivo barrio de Chicureo salpicó al expresidente ejecutivo de Codelco en el período 2014-2019, Nelson Pizarro Contador.

De acuerdo a lo revelado por un reportaje de Canal 13, «La casa de la sospecha», los protagonistas del caso son el hijo del ex mandamás de la cuprífera estatal, Nelson Pizarro Contreras, y su exsocio José Julián González.

El tema es que la transacción de la vivienda (por $75 millones siendo que su avalúo asciende a más de $500 millones) se produjo justo después de que González se adjudicara una serie de licitaciones en la división El Salvador de Codelco.

El mismo reportaje señaló que las licitaciones otorgadas a la empresa de González –adjudicadas tras una serie de sugerencias y reparos por parte de la entidad- además generaron millonarias pérdidas para la compañía pública.

Esto último fue desmentido por el actual presidente de la entidad Juan Benavides, quien aseguró que aquellos contratos no les habían producido mermas.

Sin embargo, el actual timonel de la entidad Juan Benavides señaló que dicha operación no había sido informada a los comités de ética de Codelco e insistió en que la operación de la venta de la propiedad pudo haber sido prevenida por Pizarro, según establecen las normativas internas.

“En ninguna de esas indagatorias se identificó la situación informada en el reportaje emitido ayer. Tampoco fue informada por el expresidente ejecutivo cuando fue consultado durante la auditoría interna. Sin una declaración voluntaria de éste, Codelco no tenía modo de conocer los antecedentes relevados por Canal 13. En virtud de lo anterior, el directorio de Codelco decidió entregar los antecedentes recabados al Ministerio Público para que determine si se constituye alguna ilegalidad”, señala un comunicado de cuprífera estatal, que admite que «se detectaron indicios de un eventual conflicto de interés del expresidente ejecutivo, el cual no fue declarado según lo establecen las normativas internas».

“Si se comprueba la ocurrencia de algún delito, Codelco lo condenará; además, perseguirá con fuerza las responsabilidades de todos y cada uno de los involucrados, sin importar de quién se trate”, finaliza la declaración de la estatal.

Publicidad

Tendencias