Publicidad
Fallece destacado artista visual y escultor nacional Juan Pablo Langlois Vicuña CULTURA

Fallece destacado artista visual y escultor nacional Juan Pablo Langlois Vicuña

Luego que la noticia fuera dada a conocer vía Twitter por la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, la cuenta oficial del Museo Nacional de Bellas Artes informó que el artista chileno será velado en dependencias del Museo de Bellas Artes y que su funeral será este miércoles en el Parque del Recuerdo. Langlois Vicuña recibió importantes distinciones como el Tercer Premio en la VIII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso en 1987 y el Premio Gunther de Santiago en 1995.


En horas de este martes 26 de noviembre falleció a la edad de 83 años el destacado artista visual y escultor Juan Pablo Langlois Vicuña.

Luego que la noticia fuera dada a conocer vía Twitter por la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, la cuenta oficial del Museo Nacional de Bellas Artes informó que el artista chileno será velado en dependencias del Museo de Bellas Artes y que sus funerales será este miércoles en el parque del recuerdo. Ha recibido distinciones como el Tercer Premio en la VIII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso en 1987 y el Premio Gunther de Santiago en 1995.

Nacido en 1936, los primeros trabajos visuales estuvieron muy relacionados con su formación de arquitecto y consistieron en indagaciones en torno al arte óptico, atrapado en la bidimensionalidad de la tela.

Langlois a través de todo su trabajo plástico ha mantenido una constante en la cual el valor de su obra ha residido en la idea y su acción creadora, en la que relaciona temas, materiales y procesos de la cultura popular, y que se expresa a través de un arte efímero, donde ni el oficio o técnica, ni el soporte son importantes.

En 1969 en el Museo de Bellas Artes, presentó la Exposición «Cuerpos blandos», donde una manga de polietileno de 300 metros de longitud, rellena con papel de diario recorrió las instalaciones del museo.

 

En 1979 abandonó temporalmente la escultura y su trabajo se concentró en una serie de obras de naturaleza variada como «El colchón amatorio», donde un colchón, el del artista, fue soporte de una serie de textos extraídos de canciones populares y telenovelas; «El carnet sentimental», una serie de intervenciones hechas sobre el carnet , sobreponiéndole frases y dibujos; «El pan», Exposición en la que el artista presentó 21 tipos de pan dispuestos sobre bandejas debidamente rotuladas, cada pan estaba pintado a mano y timbrado con anilina comestible para ser consumidos por los asistentes.

En 1997 presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes su Exposición «Miss», donde ratones y pescados esculpidos en papel de diario y cola fría, palos de ciruelo, hombres de cúbito dorsal, mujeres onas, bustos, serpientes calaveras y corazones de Jesús fueron expuestos de una manera donde lo cómico se insertó en lo serio, lo grotesco en lo trágico, lo puro en lo impuro y lo feo en lo bello, gesto recurrente en todas las obras de Langlois Vicuña.

Uno de los materiales Más usados por el artista ha sido el papel de diario, el cual ha sido encolado en algunas ocasiones para dar vida a cuerpos como «Miss universal destiny» que reprodujo la figura de la Momia del Padre Le Paige. De igual manera ha trabajado fotocopiando imágenes habituales de la vida social de diarios.

Publicidad

Tendencias