Publicidad
La obra de danza que recuerda a diez mujeres embarazadas desaparecidas en dictadura CULTURA

La obra de danza que recuerda a diez mujeres embarazadas desaparecidas en dictadura

«Ausencia de remitente» entrecruza la danza, las artes visuales y la música, invitando a indagar en las subjetividades desde la producción de relatos y la idea de cuerpo como construcción colectiva de memoria. Así, cuerpo y memoria son presentados como un tejido de vivencias a través del relato coreográfico, enunciando al cuerpo como territorio político. Se presentará este sábado en el Estadio Nacional a las 20:00 horas.


«Ausencia de Remitente» es una obra basada en la historia de vida de 10 mujeres embarazadas detenidas desaparecidas en dictadura, quienes lucharon activamente en un proceso de transformación social; mujeres que fueron perseguidas, castigadas y violentadas por sus convicciones y por ser mujeres líderes de procesos políticos.

La obra está a cargo de un colectivo de mujeres artistas-educadoras, que desde el ámbito de la producción se vinculan a la creación en el cruce de temáticas de género, memoria e identidad.

Bajo el nombre de Compañía Tardanza, el colectivo nace el año 2001 en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y para esta obra de carácter interdisciplinario, se sumaron dos artistas visuales (grabadoras) una diseñadora teatral, un compositor y una especialista en narrativas.

La obra entrecruza la danza, las artes visuales y la música, invitando a indagar en las subjetividades desde la producción de relatos y la idea de cuerpo como construcción colectiva de memoria. Así, cuerpo y memoria son presentados como un tejido de vivencias a través del relato coreográfico, enunciando al cuerpo como territorio político.

A partir de la investigación documental basada en los relatos de familiares y amigos de estas 10 mujeres, así como de testigos y sobrevivientes de la violencia política y sexual de la dictadura cívico-militar chilena, se activa el impulso escritural que incita a transformar relatos a distintos soportes de producción creativa.

En la articulación de estas narrativas corporales, visuales y sonoras emerge una instalación performativa para espacios abiertos, que invita al público a pensar el presente en la visibilización de los rostros de estas mujeres, memoria encarnada en el cuerpo de las bailarinas en interacción con la materialidad de la escena como soporte visual.

Crisis social

«En el actual contexto de movilizaciones, donde las demandas del pueblo chileno por una vida más digna se han volcado a las calles, la memoria de las luchas sociales de generaciones anteriores se hace presente y se va ensamblando en el reconocimiento de una identidad popular con un camino ya trazado», señalaron sus creadoras.

Tal escenario hace que «Ausencia de Remitente» refuerce su sentido, muy pertinente en relación a la defensa de la dignidad y los derechos humanos. El ejercicio de la memoria es permanente, pone en relación el pasado y el presente, con miras a un futuro que mantenga despierta nuestra ética y capacidad de acción ante las injusticias, dicen.

La próxima función se realizará el día 21 de diciembre a las 20.00 horas, en el Estadio Nacional, a un costado del Camarín de Mujeres, en colaboración con la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, en Avenida Grecia 2001, Ñuñoa, Metro Estadio Nacional.

En el mes de enero la obra será presentada en Recoleta, en el marco del Festival de Artes Escénicas de la comuna.

Equipo técnico:

Dirección: Yasna Lepe Saldías

Asistente de dirección e intérprete: Daniela Leal

Intérprete y producción: Johana Castillo

Intérprete: Alejandra Salgado

Artistas visuales: Johanna Cofré y Valeria Duque

Compositor musical: Marcelo Vergara

Vestuario: Francisca Lazo

Narrativas escriturales: Ana Arévalo

Publicidad

Tendencias