Publicidad
Corte de Apelaciones de Arica acoge recurso de amparo presentado por INDH en favor de ciudadanos venezolanos expulsados del país PAÍS Crédito: Agencia Uno

Corte de Apelaciones de Arica acoge recurso de amparo presentado por INDH en favor de ciudadanos venezolanos expulsados del país

Tres venezolanos se vieron afectados en su derecho a tener un debido proceso y además fueron separados de sus hijos radicados en Chile. Con esta resolución del tribunal ariqueño, los ciudadanos venezolanos podrán volver al país para reencontrarse con sus familias.


Este jueves, la Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de amparo que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de tres ciudadanos venezolanos que ingresaron de manera clandestina al país, razón por la cual fueron expulsados del territorio nacional el 13 de diciembre por orden de la Intendencia Regional de Arica y Parinacota.

Según establece el recurso del INDH, la expulsión tendría vicios de arbitrariedad e ilegalidad.

Al respecto, Alexis Aguirre, coordinador nacional de litigación especializada del INDH, aseguró que «la decisión de expulsar a los amparados del territorio nacional está revestida de características de arbitrariedad e ilegalidad, desde que se vulnera el principio de inocencia; y, en general, el debido proceso, al disponer una sanción administrativa sin el antecedente que la propia norma hace exigible. Esto es la sanción penal y, por ende, la constatación judicial del ingreso clandestino”.

La situación de estos tres ciudadanos venezolanos es todavía más compleja, toda vez que mantienen lazos familiares en nuestro país y -al ser expulsados- también fueron separados de sus hijos y sus parejas que se encuentran radicados en Chile.

“Sin perjuicio de que los amparados salieron del país con fecha 13 de diciembre de 2019, lo cierto es que la vigencia de los respectivos decretos producen efectos administrativos que generan una afección a los derechos, cuyo amparo se ha solicitado, toda vez que por la sola vigencia de la medida administrativa de expulsión impide el ingreso al país, no pudiéndose desconocer que los amparados mantienen en el país lazos familiares que deben ser promovidos y protegidos por el Estado conforme lo mandata el artículo 1° de la Constitución Política de la República”, sostiene el fallo de Corte de Apelaciones de Arica.

Con esta resolución del tribunal ariqueño, los tres ciudadanos venezolanos podrán volver al país para reencontrarse con sus familias.

Publicidad

Tendencias