Publicidad

Guevara se lava las manos con nuevo copamiento masivo en Plaza Italia: es de «exclusiva prerrogativa de Carabineros»

Felipe Guevara, quien fue criticado durante la semana por su decisión de copar de Carabineros la Plaza Italia el viernes pasado,, dijo que la marcha para hoy, enfocada al «K-pop» y a la que irán menores, no está autorizada, lo que “dificulta el resguardo de las personas”.


Para esta jornada, se espera una nueva manifestación en Plaza Italia. Para hoy se espera la marcha «K-Pop», a la que se espera asistan menores de edad. Pero, al igual que la semana pasada, el lugar nuevamente fue copado de manera preventiva por Carabineros.

Al respecto, el Intendente de Santiago, Felipe Guevara, criticado durante la semana por su decisión el viernes pasado, dijo que la marcha para hoy no está autorizada, lo que “dificulta el resguardo de las personas”.

A través de su cuenta de Twitter, Guevara sostuvo que “desde que asumí como Intendente, por la convicción de que la ciudad nos pertenece a todos, jamás he negado una autorización a una marcha. Hemos buscando la manera de conciliar el derecho a manifestarse, con la autorización que debe solicitarse cuando se realizan convocatorias”.

En esta línea, agregó que “el derecho a manifestarse está consagrado en la Constitución. Pero en sociedad debemos coordinarnos para no alterar el derecho a libre desplazamiento de ciudadanos y también buscar una justa tranquilidad para vecinos y locatarios de Plaza Baquedano que tan mal lo han pasado”.

Sin embargo, advirtió que “sabemos de varias convocatorias a congregarse hoy en Plaza Baquedano, algunas que están invitando mayormente a jóvenes y adolescentes. No recibimos ninguna solicitud y eso nos dificulta el resguardo de las personas. Reiteramos llamado a manifestarse en paz y aislar a violentistas”.

El intendente aseguró que tiene un “firme compromiso con los Derechos Humanos, y condeno los excesos y la violencia. Los operativos policiales, por ley, son de exclusiva prerrogativa de Carabineros. Apoyamos su labor cuando se realiza con apego a las normas y protocolos y condeno con fuerza cuando hay excesos”.

“Le pedí a Carabineros el máximo compromiso con resguardo de las personas que se manifiesten en paz y les he solicitado el mayor esfuerzo para cautelar la seguridad de los ciudadanos, apegándose a los protocolos y las normas que rigen a las fuerzas de orden, y al país”, concluyó.

Publicidad

Tendencias