Publicidad
Senado aprueba la reforma tributaria negociada por Briones con la oposición y despacha el proyecto a la Cámara MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Senado aprueba la reforma tributaria negociada por Briones con la oposición y despacha el proyecto a la Cámara

En la oposición destacaron que se trata de un proyecto absolutamente distinto al ingresado en su momento por el entonces ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y aprobado por los diputados, donde ahora la nueva iniciativa debe volver a ser revisada.  “Ahora esperamos que este acuerdo sea refrendado en la Cámara”, enfatizó el titular de Hacienda.


Este miércoles, la sala del Senado terminó la aprobación en particular del proyecto que moderniza la legislación tributaria, con lo que la iniciativa pasa a cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

En la oposición destacaron que se trata de un proyecto absolutamente distinto al ingresado en su momento por el entonces ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y aprobado en la Cámara de Diputados.

En el Senado, el proyecto fue cambiado integralmente en la negociación de la oposición con el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien además se comprometió a revisar las exenciones en una futura tratativa.

Así lo destacó el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien señaló que “es un proyecto sustantivamente mejor aunque insuficiente para las tareas de mañana. Por ello el entendimiento con el Gobierno es que revisaremos las exenciones ya que se requiere un cambio sustantivo en la forma de tributar”.

Por su parte, el senador PS Carlos Montes señaló que “hemos terminado el tratamiento de una reforma tributaria que representa una gran cantidad de recursos adicionales”, dado que permitirá subir la recaudación hasta unos US$2.600 millones, “en que el 60% de los mayores fondos lo aportarán los sectores de mayores ingresos”.

En este sentido, indicó que “lo valoramos, pero no es suficiente, porque el país necesita un aporte mayor”, aludiendo a que las 140 personas con patrimonio sobre US$100 millones hagan un esfuerzo mayor.

Por su parte, el ministro Briones destacó que el proyecto beneficia a las pymes y señaló que “el 60% de la recaudación de este proyecto viene del 1% más rico». “Ahora esperamos que este acuerdo sea refrendado en la Cámara”, enfatizó.

En tanto, el senador RN Francisco Chahuán sostuvo que “hemos logrado un gran acuerdo, pero hay que buscar nuevas fórmulas para poder cubrir las demandas sociales legítimas que se han planteado”.

Publicidad

Tendencias