sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 16:39

PAÍS

Senador Araya tilda de "sospechosas" las acusaciones de Codelco en contra de sus dirigentes sindicales

por 16 enero, 2020

Senador Araya tilda de

Crédito: Agencia Uno

El parlamentario se refirió al conflicto que se vive al interior de la empresa, luego de acusaciones de fraude en contra de dirigentes de Chuquicamata y Radomiro Tomic.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador Pedro Araya (Ind) reaccionó a las acusaciones que realizó Codelco en contra de sus dirigentes sindicales, a los que acusó de malversación de fondos en la gestión de seguros de vida y accidente, por lo que presentó una demanda de desafuero contra 20 de estos trabajadores.

A juicio de Araya, estas acusaciones de la cuprífera son "sospechosas": "Es extremadamente complejo y yo diría sospechoso, incluso, el escenario que está generando Codelco con sus acusaciones de fraude contra dirigentes sindicales de Chuquicamata y Radomiro Tomic".

"Extraño que vengan estas imputaciones precisamente cuando hay dirigentes de Chuquicamata en huelga de hambre pidiendo sólo espacios de negociación y diálogo con la cuprífera por incumplimientos de compromisos laborales y de egreso de trabajadores”, agregó.

“Pareciera una política de este Gobierno tratar de anular o intimidad a las organizaciones sociales. Pero es público y notorio que los trabajadores y trabajadores de los sindicatos únicamente están buscando que se cumplan los pactos laborales con la empresa”, añadió el parlamentario.

En el caso de la imputación de Codelco "se habla de sobre precios, de maniobras y maquinaciones, pero tengo entendido que eran los propias autoridades de Codelco los que firmaban y visaban estos contratos de seguros”, recalcó Araya.

“Sería muy relevante que Codelco de a conocer los nombres de todos los ejecutivos de la empresa relacionadas con estos procesos”, finalizó, esperando que "la justicia actúe prontamente a fin de esclarecer los hechos denunciados".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV