Publicidad
Miguel Farías, compositor de la ópera “El Cristo de Elqui”, lanza su primer disco a través del sello austriaco KAIROS CULTURA

Miguel Farías, compositor de la ópera “El Cristo de Elqui”, lanza su primer disco a través del sello austriaco KAIROS

En el disco debut de Farías, participan varias agrupaciones de música de cámara contemporánea, quienes grabaron las obras del compositor chileno. Entre estos grupos están el Ensemble Contrechamps, una de las agrupaciones de música contemporánea más importantes y prestigiosas de Suiza, quienes grabaron dos de las obras incluidas en el CD.


El prestigioso sello vienés KAIROS, que acaba de cumplir 20 años de trayectoria en la difusión de la música contemporánea y sus autores más destacados a nivel mundial, acaba de lanzar el primer disco del compositor Miguel Farías, publicación titulada “Up & Down” y que contiene una recopilación de obras de cámara del autor chileno.

En el disco debut de Farías, participan varias agrupaciones de música de cámara contemporánea, quienes grabaron las obras del compositor chileno. Entre estos grupos están el Ensemble Contrechamps, una de las agrupaciones de música contemporánea más importantes y prestigiosas de Suiza, quienes grabaron dos de las obras incluidas en el CD.

La primera de ellas es la obra “Up & Down: Lecturas Críticas”, que da el nombre al disco, y fue una obra comisionada por el Ensamble Contrechamps en 2016 para su temporada oficial. En esta obra, que cuenta con Laurent Bruttin como solista en clarinete y Michael Wendeberg como director.

En el disco también participó el Ensemble Phace, grupo oriundo de Viena que está a punto de cumplir 30 años de trayectoria. Phace realiza sus actividades en el Wiener Konzerthaus, teatro de fama mundial donde la agrupación austriaca se radicó artísticamente, y donde fue grabada la obra “Palettes” de Miguel Farías, pieza musical que es parte del CD, inspirada en una serie de fotografías del artista James Welling.

También se incluye la obra “Une voix liquide”, en la cual a través de referencias sonoras a películas de Raul Ruiz, Farías construye un discurso en que la música refleja una voz sufriente en distintas dimensiones. Esta obra fue un encargo del ensamble suizo Vortex, con financiamiento de Ibermúsicas, institución que fomenta la creación y colaboración entre países iberoamericanos.

Completan el CD las obras “Estelas”, grabada también por el Ensemble Contrechamps en Ginebra, y “CBR (o Celia Barretto y Rubén)”, obra que trabaja la cita a autores de la salsa de los años 80 y que fue grabada por la agrupación chilena Zero, compuesta por los músicos Guillermo Lavados, Luis Alberto Latorre, Gerardo Salazar y Celso López, todos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Miguel Farías, quien es académico de la Universidad Católica, ha logrado consolidarse durante los últimos años como una de las figuras más importantes de la composición nacional, con estrenos como “El Cristo de Elqui”, encargo del Municipal de Santiago para su temporada 2018; “Renca, París y Liendres”, ópera ganadora del premio Altazor o también “Retratos Australes”, estrenada en la gira europea 2019 de la Orquesta Nacional Juvenil, entre otras.

“Up & Down” se encuentra en plataformas digitales tales como Spotify y ITunes, y a la venta en formato físico a través de toda la red de Kairos Music, que incluye distribución oficial través del grupo Naxos de manera internacional, y otros distribuidores tales como Outhere Music, Proper, EOS Music, entre otros (https://www.kairos-music.com/distribution).

Publicidad

Tendencias