viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 07:59

CULTURA

Cultura - El Mostrador

23 de enero, el día en que se van los grandes: Armando Uribe muere el mismo día que Lemebel y Nicanor Parra

por 23 enero, 2020

23 de enero, el día en que se van los grandes: Armando Uribe muere el mismo día que Lemebel y Nicanor Parra
El destacado poeta, ensayista y abogado falleció durante la madrugada de este jueves. El Premio Nacional de Literatura comenzó su carrera en la literatura con su poemario “Transeúnte pálido” y publicó más de 40 obras entre poesía y ensayos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la madrugada de este 23 de enero falleció el poeta y abogado Armando Uribe debido a una insuficiencia respiratoria. Inesperadamente, la misma fecha de muerte de Pedro Lemebel y Nicanor Parra.

El Premio Nacional de Literatura 2004, murió a los 86 años. Comenzó su carrera literaria con su poemario “Transeúnte pálido” en 1954 y perteneció a la llamada Generación Literaria de 1950, junto a poetas como Vicente Huidobro, Humberto Díaz Casanueva y Enrique Lafourcade.

"No podemos más que lamentar su partida", señaló la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

"Hasta siempre querido y admirado Armando Uribe. Por fin estarás con tu gran amor, buen viaje maestro de voz poderosa y ojos solitarios", escribió, por su parte, la actriz Daniela Vega.

Premios

Armando Uribe nació el 28 de octubre de 1933 en Santiago. Luego de su primer poemario publicó más de 40 obras. Por “A peor vida” y “El fantasma de la sinrazón y el secreto de la poesía” ganó dos premios Altazor por ensayo y poesía.

"Líbrame: flojo y aburrido/me saco chispas de centolla/bestia redonda me suicido/en este mundo ¿quién me apoya?/En este mundo, en este nido/no cabes, muerte, en esta olla", escribió, entre otros.

Además del máximo premio otorgado a escritores en Chile, Uribe obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago y el Premio de la Crítica, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, en 1990, entre algunos de los premios que ganó.

Aparte de poeta y ensayista fue diplómatico durante los gobiernos de Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva. Militante de la Izquierda Cristiana, tras el golpe se exilió en Francia por quince años.

Como abogado criticó, entre otros, al presidente Patricio Aylwin en una carta abierta, donde señaló que "no hay justicia en la medida de lo posible, ni verdad a la medida, ni reconciliación y amor mesurados por el metro de lo 'que se puede'".

El velorio se realizará en su casa en el barrio Bellas Artes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV