miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:40

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Emotivo e histórico concierto de Roberto Bravo en la Biblioteca Nacional

por 30 enero, 2020

Emotivo e histórico concierto de Roberto Bravo en la Biblioteca Nacional
El músico volvió a tocar en el mismo piano y en la misma Sala América, donde hace 60 años ganó su primer concurso. El hito fue celebrado con la entrega de la medalla “Biblioteca Nacional” de manos de Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, institución organizadora de la presentación que incluyó desde piezas de Bach hasta Violeta Parra y la participación de la cantante Andrea Cárdenas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La invitación a la apertura del Ciclo de Música y Patrimonio, en el marco de las actividades de verano del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tuvo un emotivo elemento adicional: recordar cuando en 1960 Roberto Bravo participó a sus 16 años en el Concurso Nacional de Piano Chopin, organizado por el Instituto Chileno-Polaco de Cultura en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Bravo obtuvo entonces el primer lugar ante un jurado integrado por pianistas tan prestigiosos como Alfonso Montecino y Oscar Gacitúa, el compositor Gustavo Becerra y el profesor y crítico de música Federico Heinlein. El haber ganado este concurso le permitió a representar a Chile en el célebre certamen Chopin, en Polonia, el más importante del mundo.

Después de 60 años, el maestro volvió ya consagrado a ofrecer un concierto ante una sala tan colmada de público que fue necesario habilitar el hall central para proyectar la presentación en vivo y transmitirla vía streaming.

El hito fue destacado por el director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, quien dio la bienvenida al artista y a los asistentes a la sala, como “un espacio que ha acogido a centenares de escritores, cantantes, músicos e intelectuales. Un lugar que siempre ha estado abierto a las expresiones del arte y la cultura”.

Maillet destacó que “la inauguración del Ciclo de Música y Patrimonio la efectúa un hombre que también es patrimonio vivo de Chile”.

Los asistentes disfrutaron de un variado programa musical que incluyó a Bach, música latinoamericana, la banda sonora de películas famosas y compositores nacionales como Víctor Jara y Violeta Parra. Las notas del piano se mezclaron en algunos momentos del concierto con la voz de Andrea Cárdenas.

Al finalizar, vino el aplauso del público y las autoridades a quienes en poco más de una hora brindaron “música y patrimonio”. Arriba del escenario, ella recibió un ramo de flores de manos de Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, quien a su vez entregó a él una edición especial de Gabriela Mistral y como broche de oro, el director Carlos Maillet le concedió la medalla “Biblioteca Nacional”, una distinción con 105 años de historia y que fue hecha para el centenario de la Biblioteca.

“Lo que el alma hace por el cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo y ese ha sido mi norte, por eso que no me quedé en Europa, por eso que toco por todas partes y hay muchos a los que llevo en el corazón y que ya no están y que también se fueron con ese pensamiento”, afirmó Roberto Bravo, citando a Mistral a modo de gratitud.

La presentación también fue seguida vía streaming desde distintos puntos del país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV