Publicidad
Piñera promulga la reforma tributaria e insiste en su llamado al “diálogo, colaboración y acuerdos” MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Piñera promulga la reforma tributaria e insiste en su llamado al “diálogo, colaboración y acuerdos”

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también destacó el entendimiento político que hizo posible este proyecto. «Tenemos un buen proyecto tributario, que es fruto de los acuerdos y que además cumple con una característica importante en el momento actual que el país vive, que recauda casi 1 punto del producto en régimen», indicó.


Durante la promulgación del proyecto de modernización tributaria, el Presidente Sebastián Piñera destacó el diálogo entre Gobierno y oposición que permitió sacar adelante este proyecto, e insistió en su llamado al entendimiento, repitiendo el libreto estrenado ayer cuando planteó avanzar hacia el denominado “Acuerdo por la Democracia, contra la violencia y por la paz”.

«Quiero valorar y agradecer el gran trabajo del ministro Briones y la actitud de diálogo y colaboración que mostraron algunos sectores. Chile necesita hoy más que nunca mantener vivo este espíritu de diálogo colaboración y acuerdos (…) Los desafíos que tenemos son demasiado grandes para caer en pequeñas diferencias», dijo el Mandatario durante la ceremonia.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también destacó el entendimiento político que hizo posible este proyecto. «Tenemos un buen proyecto tributario, que es fruto de los acuerdos y que además cumple con una característica importante en el momento actual que el país vive, que recauda casi 1 punto del producto en régimen», indicó.

Respecto a la legislación promulgada, que proyecta una mayor recaudación de US$2.200 millones, señaló que «no tenemos duda alguna que la ley que hoy día nos rige nos deja en un estado infinitamente superior al esquema tributario que teníamos antes de ayer».

Los cambios

La Modernización Tributaria establece un régimen 100% integrado para las pymes, con una tasa reducida de impuesto de primera categoría de 25% y que aplicará de forma automática para las empresas con un promedio anual de ingresos en los últimos tres años que no exceda las 75.000 UF.

Además, se establece un régimen opcional de transparencia tributaria en caso que los propietarios de las pymes sean personas naturales. En este caso, la empresa quedará liberada de impuestos y sus dueños pagarán directamente su impuesto personal por las rentas de la empresa.

Además, se simplifica el sistema de tributación con un único sistema semiintegrado para las grandes empresas con una tasa impositiva del 27%.

La ley exime del pago de contribuciones de bienes raíces a adultos mayores si su ingreso equivale a unos $650 mil mensuales y reduce las contribuciones en 50% si los ingresos equivalen a un monto cercano a $1,5 millones mensuales.

A esto se suma que se aplicarán medidas de recaudación progresiva para que los contribuyentes de mayores ingresos aporten más recursos. Se crea un nuevo tramo del Impuesto Global Complementario (IGC) de tasa 40% para ingresos mensuales sobre $15 millones y se aplicará una sobretasa de contribuciones al patrimonio inmobiliario cuya suma de avalúo fiscal total exceda de $400 millones.

También se incorpora la contribución regional de un 1% aplicable a los proyectos nuevos de inversión que excedan de US$10 millones y que deban pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Asimismo, la ley crea la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), que tendrá el deber de velar por la protección y resguardo de los derechos del contribuyente, en especial las pymes y las personas más vulnerables, pudiendo representar a estos contribuyentes ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), orientarlos, mediar en los conflictos con el SII, emitir opiniones técnicas dentro de su competencia y realizar estudios para sus fines.

Publicidad

Tendencias