Publicidad
Ministro de la Corte Suprema rechaza solicitud de extradición de Carlos Cardoen a Estados Unidos PAÍS

Ministro de la Corte Suprema rechaza solicitud de extradición de Carlos Cardoen a Estados Unidos

El ministro de la Corte Suprema Carlos Aránguiz rechazó la solicitud de extradición, formulada por Estados Unidos, del empresario chileno Carlos Cardoen, acusado de delitos asociados al tráfico de armas y la exportación ilegal de circonio para la fabricación de bombas de racimo. «Fui perseguido e injustamente acusado por la nación más poderosa del mundo», dijo Cardoen tras el fallo.


El empresario chileno Carlos Cardoen vive la recta final del proceso de extradición solicitado por Estados Unidos por ocho cargos en su contra, que involucran el tráfico de armas y el delito de conspiración.

Estados Unidos pide una pena de 35 años de presidio y multas que superan los 600 mil dólares. Sin embargo, el informe de la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, desestimó los ocho cargos y recomendó al ministro que sustancia el proceso, Carlos Aránguiz, rechazar la solicitud.

Dicho y hecho, hoy, a través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial informó que el ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, rechazó la solicitud de extradición a Estados Unidos realizada por el país norteamericano el pasado 26 de marzo de 2019.

«Fui perseguido e injustamente acusado por la nación más poderosa del mundo», dijo Cardoen tras el fallo.

El ministro Aránguiz levantó además la cautelar de arresto domiciliario nocturno para Cardoen. «Luego de 26 años es un hombre libre», dijo su abogada Joanna Heskia según consigna La Tercera.

Cabe mencionar que la solicitud ya había sido rechazada a principios de este mes, cuando el máximo tribunal consideró que la solicitud «no cumple con los requisitos básicos para concederla, atendido a que la responsabilidad penal del requerido se encuentra extinguida en virtud de la prescripción de la acción penal y por no cumplir con el requisito de la doble incriminación respecto de ninguno de los 8 cargos dirigidos en su contra».

Estados Unidos asegura que el circonio, el que vendía Cardoen, era usado para la fabricación de bombas de racimo por Irak. Sin embargo, la abogada de Cardoen asegura que el circonio «indiscutiblemente» no es un explosivo, sino que «un metal inerte que puede ser utilizado para la fabricación de elementos bélicos».

Consulta el fallo a continuación.

Publicidad

Tendencias