Publicidad
El enfrentamiento entre alcalde Carter y la CCS tras decreto de emergencia comunal en La Florida por el coronavirus PAÍS Crédito: Agencia Uno

El enfrentamiento entre alcalde Carter y la CCS tras decreto de emergencia comunal en La Florida por el coronavirus

«No podemos cometer los errores de Europa o el costo lo pagaremos en vidas. En La Florida declararemos emergencia comunal. En las próximas horas se suspenderán todo tipo de actividades comerciales que impliquen presencia de público», indicó. Los locales podrán ser clausurados desde mañana si no cumplen con la orden. Desde la Cámara de Comercio de Santiago reaccionaron, calificándola como «una mala medida».


Con motivo de la expansión de la pandemia del coronavirus en Chile, la que ya se encuentra en fase 4, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, tomó una drástica medida: declaró emergencia comunal.

«No podemos cometer los errores de Europa o el costo lo pagaremos en vidas. En La Florida declararemos emergencia comunal. En las próximas horas se suspenderán todo tipo de actividades comerciales que impliquen presencia de público», indicó a través de su cuenta de Twitter.

«Lo que tenemos que apuntar es donde se aglomera mucha gente, como los centros comerciales, gimnasios, cines. A partir de mañana van a quedar prohibidos. «Estamos llegando a sectores que tienen espalda para resistir esta crisis», agregó, para no afectar a los pequeños empresarios.

Carter indicó que, en caso de que no se cumpla esta emergencia comunal, la municipalidad podrá clausurar estos locales.

«Una mala medida»

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), reaccionó ante la propuesta de Carter, definiéndola como “una mala medida”.

Al respecto, el gerente general de la CCS, Carlos Soublette, planteó que Chile tiene actualmente dos problemas fundamentales para enfrentar el coronavirus. “En primer lugar un tema cultural, que hace que no abordemos seriamente el tema como sociedad, muestra de ello son estudiantes que al no tener clases organizan fiestas o marchas, demostrando total falta de conciencia. En segundo lugar está el tema del transporte público, que es un gran vehículo de eventual contagio. Al respecto, proponemos una flexibilización inteligente de los horarios que permita bajar el ritmo del transporte en horarios punta, disminuyendo las posibilidades de transmisión del virus”.

En contraposición aclaró el ejecutivo que “restringir el comercio, a estas alturas, traerá más perjuicios que beneficios, se generarán aglomeraciones que contribuirán a transmitir el virus, además de gran inquietud entre la población”.

Publicidad

Tendencias