Publicidad
Pandemia por coronavirus obliga a suspender la Cop26 que se realizaría en Glasgow CULTURA|CIENCIA

Pandemia por coronavirus obliga a suspender la Cop26 que se realizaría en Glasgow

La decisión de suspender la cumbre climática fue tomada en una reunión virtual de la «oficina» de la ONU este miércoles 1 de abril, a la que asistieron la jefa de la ONU para el clima, Patricia Espinosa, y representantes de los principales bloques regionales de la ONU. Esta semana el gobierno escocés anunció que el SEC Arena – donde se celebrará la COP26 – se convertirá en un hospital de campaña para hacer frente a los casos de covid-19.


Debido a la pandemia del coronavirus,  las organizaciones climáticas regionales que giran en torno a Naciones Unidas para la realización de COP26 -que sea realizaría en noviembre de este año en Glasgow, Escocia- decidieron posponer el evento que busca frenar el calentamiento global para el 2021.

La decisión fue tomada en una reunión virtual de la «oficina» de la ONU este miércoles 1 de abril, a la que asistieron la jefa de la ONU para el clima, Patricia Espinosa, y representantes de los principales bloques regionales de la ONU.

Esta semana el gobierno escocés anunció que el SEC Arena – donde se celebrará la COP26 – se convertirá en un hospital de campaña para hacer frente a los casos de covid-19.

La noticia del aplazamiento de la COP26 llega cuando las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando hasta niveles peligrosos, con los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima que se están produciendo en todo el mundo. La semana pasada científicos de Australia informaron de un tercer evento masivo de blanqueo de corales en la Barrera Verde de Coral en cinco años, mientras que otro estudio predijo que la selva amazónica podría entrar en colapso a mediados de siglo, todo ello en el marco del aumento de temperaturas en la Antártica.

«El mundo se enfrenta actualmente a un desafío mundial sin precedentes y los países están centrando acertadamente sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra Covid-19. Por eso hemos decidido reprogramar la COP26», dijo el presidente de la COP26 y Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial Alok Sharma.

En este sentido, la directora general de la Fundación Europea del Clima y arquitecta del Acuerdo de París, Laurence Tubiana señaló que «la Presidencia del Reino Unido y todos los gobiernos deben aprovechar este tiempo para diseñar planes de recuperación y transición resilientes que consideren el clima, la biodiversidad, el desarrollo y la justicia social de manera integrada».

Publicidad

Tendencias