jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:27

PAÍS

Agrupaciones de DD.HH. advierten al Gobierno sobre internos de Punta Peuco: "No aceptaremos que salgan ni por la pandemia ni porque sean unos pobres viejitos"

por 3 abril, 2020

Agrupaciones de DD.HH. advierten al Gobierno sobre internos de Punta Peuco:

Crédito: Archivo

"Tienen una cárcel especial en que no están hacinados, que tienen recreación y tienen el mejor hospital de Chile, que es el Hospital Militar o de Carabineros", indicó Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ley de indultos conmutativos sigue en medio de la polémica por las dos posturas en torno a que hay que dejar abierta la posibilidad de que violadores de derechos humanos de la cárcel de Punta Peuco puedan acogerse a este beneficio.

Si bien desde el Ministerio de Justicia descartaron esto, según la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, el Gobierno ha dado señales en torno a la posibilidad de sacarlos de la cárcel.

"Hubo varias señales de este Gobierno que avanzaban hacia allá: el mal llamado proyecto de ley humanitaria que se ha ido cayendo en el camino, pero cada cierto tiempo lo reflotan. De hecho, ya en las solicitudes de indulto hay dos violadores de derechos humanos, y yo sé que hay cinco solicitudes", sostuvo Pizarro.

"No estamos de acuerdo ni aceptaremos que salgan ni por la pandemia ni porque sean unos pobres viejitos", dijo, en la misma línea, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

"Tienen una cárcel especial en que no están hacinados, que tienen recreación y tienen el mejor hospital de Chile, que es el Hospital Militar o de Carabineros", añadió.

La otra postura

Mauricio Mattig, hijo del oficial de la FACh Víctor Mattig Guzmán, criticó que "el Presidente dice una cosa un día, dice otra cosa otro día, se retracta, lo interpretan".

"En este momento está diciendo 'sí, vamos a dar un veto para quedar bien con todo el mundo'. (Los reos de Punta Peuco) no son un peligro para la sociedad; la mayoría está enferma, hay gente de 88 años y no son un peligro para la sociedad", remarcó Mattig.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV