Publicidad
Ola de críticas en el INDH y el mundo político por dichos de Sergio Micco sobre derechos humanos y deberes PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ola de críticas en el INDH y el mundo político por dichos de Sergio Micco sobre derechos humanos y deberes

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) expresó que “no hemos hecho lo suficiente para comunicar una de nuestras verdades: no hay derechos sin deberes. Esto lo estamos viendo dramáticamente hoy”.


El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco nuevamente está en la polémica, esta vez por una entrevista donde condicionó la aplicación de los Derechos Humanos a los deberes de las personas.

Micco, en entrevista con el diario El Mercurio, expresó que “no hemos hecho lo suficiente para comunicar una de nuestras verdades: no hay derechos sin deberes. Esto lo estamos viendo dramáticamente hoy”.

Esto gatilló una ola de críticas en redes sociales, partiendo por los mismos consejeros del INDH, quienes emitieron un comunicado rechazando sus dichos.

“Las declaraciones emitidas por Sergio Micco sobre depender los Derechos Humanos de los deberes son tremendamente erróneas y graves en sus alcances, toda vez que el respeto por los DD.HH. no está sujeto a condición alguna en cuanto a ellos emanan directamente de nuestra dignidad como personas humanas”, comienza el escrito firmado por Consuelo Contreras, Debbie Guerra, Yerko Ljubetic, Salvador Millaleo y Margarita Romero.

“Desconocer la incondicionalidad de los DD.HH. es especialmente inexcusable en un director del INDH”, condenando que sus declaraciones las haya hecho en su calidad de regente del organismo y no como ciudadano común.

Además de sus consejeros, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH) también repudiaron las palabras de Micco.

“Como AFFINDH rechazamos los dichos del Director del @inddhh Sergio Micco. El único deber en relación a los derechos humanos, es su cumplimiento y garantía por parte del Estado”, expresaron en Twitter.

Desde el mundo político también reaccionaron. «Que desamparo frente a un Gobierno que ha violado masivamente los DDHH tener un director así de obsecuente en el INDH», escribió en Twitter la presidenta de Comunes, Javiera Toro.

«Nombraron a Sergio Micco precisamente por ese perfil, muy ignorante en materias DDHH, obsecuente con @sebastianpinera y entregando “opiniones” infundadas como negar el carácter sistemático de las violaciones DDHH, protegiendo a los agentes @inddhh», dijo la diputada Carmen Hertz.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), en tanto, dijo que «en una frase Micco tira al tacho de la basura toda la doctrina de DDHH y la lucha por su defensa y promoción. Un sujeto que piensa así no puede ser director del INDH, sólo evidencia su servilismo al poder, que es lo contrario que ‘debe’ hacer alguien que defiende los DDHH».

El diputado Diego Ibáñez (CS) afirmó, en un hilo de tuits, que «los DDHH son mínimos civilizatorios incondicionales. Cruzar su existencia con deberes valóricos, arriesga relativizar la intensidad con la que deben ser defendidos frente al monopolio de la violencia estatal. Justamente existen como deber para el Estado!».

«Según enfoque de DDHH, es muy debatible mirada adultocéntrica q sostiene. Sin opinar sobre las selfies, afirmar q la batalla por preservar el mundo implica no querer un cambio, o centrar la violencia solo en una minoría furiosa, anula emergencia de NNA como actor político», agrega.

«Más allá de las fórmulas cristalizadas por Derecho Internacional, hoy el debate sobre los Derechos Humanos en un modelo de violaciones y resistencias globalizadas, se hace cada día más urgente. Es difícil interpretar lo nuevo desde el siglo pasado», finaliza.

Publicidad

Tendencias