martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 14:43

PAÍS

Registro Civil aclara cifra de fallecidos por enfermedad respiratoria: "Los datos contienen no solo a las personas que murieron en forma directa por esta causa"

por 15 mayo, 2020

Registro Civil aclara cifra de fallecidos por enfermedad respiratoria:
El tema ha sido noticia durante esta jornada luego que la periodista Alejandra Matus indicara en su cuenta de Twitter que "según datos entregados por el Registro Civil, a una solicitud de Transparencia del abogado Jorge Álvarez, entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020, en Chile murieron 4.201 personas por "enfermedad respiratoria". A esa fecha, Minsal registraba 209 fallecidos por COVID-19. 1/3".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez, aclaró la polémica referente a los datos de fallecidos por enfermedad respiratoria en el periodo del 3 de marzo al 29 de abril.

A través de un comunicado, aclaró que la información entregada se refiere "solo a registros administrativos, información que provienen de los certificados médicos de defunción que se presentan al momento de la inscripción".

Agrega que "el certificado médico de defunción consigna las siguientes tres causas: Causa inmediata: enfermedad o condición que produjo directamente la muerte. Causa originaria A: enfermedades, lesiones y tipos de accidente, suicidio u homicidio que ocasionó la causa inmediata. Causa inmediata B: se completa en caso de que existan más causas originarias y/o se consignan estados morbosos concomitantes".

"La metodología que se utilizó para extraer los datos fue buscar en la base de inscripciones de defunción entre el 3 de marzo de 2020 al 29 de abril de 2020, los cuatro conceptos contenidos en la consulta (enfermedad respiratoria, Covid 19, neumonía o pulmonía), en cualquiera de las tres causas que se consignan en el certificado de defunción. En consecuencia, los datos entregados incluyen todas las causas (no solo la inmediata) y, por ende, contienen no solo a las personas que fallecieron en forma directa por causas respiratorias, sino que también incluyen a aquellas personas con afecciones respiratorias como causas segunda y tercera vinculadas a la muerte de una persona, es decir causas originarias o como estado morboso concomitante", señalaron en la declaración.

"Por lo anterior -agregan- la información entregada no refleja necesariamente la causa inmediata o directa de muerte de los casos referidos en el anexo. Dicha determinación la hace el Ministerio de Salud, única entidad técnica que puede concluir en la real causa de muerte de una persona".

"Para mayor claridad, la cifra de personas fallecidas en igual período de 2019 (3 de marzo a 29 de abril), incluyendo las 3 causales antes mencionadas, corresponde a 3.887. Ello significa que entre ambos períodos ha existido una variación de 314 casos", aclararon en otro punto.

Finalmente, recalcó que "el organismo público que entrega la información oficial de las defunciones y las causas de muerte es el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud".

El tema ha sido noticia durante esta jornada luego que la periodista Alejandra Matus indicara en su cuenta de Twitter que "según datos entregados por el Registro Civil, a una solicitud de Transparencia del abogado Jorge Álvarez, entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020, en Chile murieron 4.201 personas por "enfermedad respiratoria". A esa fecha, Minsal registraba 209 fallecidos por COVID-19. 1/3".

El Gobierno salió al paso de la información. Primero, fue la portavoz de La Moneda Karla Rubilar quien respondió relativizando la fuente de la información de la periodista: "organismo público que entrega la información oficial de las defunciones y las causas de muerte es el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, y no el Registro Civil".

Por el tema también fue consultado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló en Radio Duna que las cifras entregadas por el Registro Civil no están al día. “Se basan en la información del DEIS. No creo que tengan al día la información, el Registro Civil la actualiza con seis meses de retardo”, indicó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV