Publicidad
Trabajadores del cine pide ayuda concreta y en corto plazo a Ministerio de las Culturas CULTURA

Trabajadores del cine pide ayuda concreta y en corto plazo a Ministerio de las Culturas

En el Día del Patrimonio, el sindicato SINTECI lamenta que «no podamos acompañarla en su celebración, mientras sigue transcurriendo un tiempo valioso que ahoga a los trabajadores y sus familias». «Nuestra situación laboral nos tiene en un momento dramático y el Ministerio no ha estado a la altura, ni mostrado acogida y consideración respecto de lo que nos aqueja», advierten.


El Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SINTECI) apeló este viernes a la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, en vista de la grave situación que afecta al sector.

En una declaración llamada «Sin trabajadores no hay Patrimonio Cultural», el sindicato celebra que en el Día del Patrimonio Cultural el ministerio haya «impulsado jornadas virtuales para poner en valor toda nuestra herencia con bienes tangibles e intangibles».

«Sin embargo, resulta paradójico que al mismo tiempo las y los trabajadores del sector llevemos más de dos meses pidiéndole a la ministra, Consuelo Valdés, que lidere con ayuda concreta y en el corto plazo la mayor crisis que vive nuestro rubro», según la declaración.

Durante este periodo, según el SINTECI, el Ministerio ha ofrecido propuestas que no benefician en el corto, ni el mediano plazo a los miles de trabajadores que realizan las labores técnicas y operativas de cualquier proyecto cultural.

«Se nos han hecho participar de mesas hasta el momento infructíferas, que desconocen por completo la realidad del sector, y que presentan como una solución los bonos y ayudas entregados a través de el Registro Social de Hogares», en virtud de que «el mismo Ministerio de Desarrollo Social nos indicó que estas medidas no eran para trabajadores independientes y con intermitencia laboral, realidad de más del 70 % de los trabajadores del sector».

«Nuestra situación laboral nos tiene en un momento dramático y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio no ha estado a la altura, ni mostrado acogida y consideración respecto de lo que nos aqueja», alerta el comunicado.

«Incansablemente le pedimos (de nuevo) a la ministra que asuma el liderazgo que requiere esta crisis. Sin los trabajadores no existe, ni tendremos en el futuro patrimonio cultural. No podemos acompañarla en su celebración, mientras sigue transcurriendo un tiempo valioso que ahoga a los trabajadores y sus familias», concluye.

 

Publicidad

Tendencias