Publicidad
Fallece el teórico de arte Guillermo Machuca CULTURA

Fallece el teórico de arte Guillermo Machuca

Es «una triste noticia que vuelve a enlutar al mundo del arte», señaló la ministra de Cultura, Consuelo Valdés. «Sus críticas, sus libros y sus enseñanzas, sin duda, cruzarán generaciones. Condolencias a sus seres queridos».


El teórico de arte, curador y ensayista Guillermo Machuca, falleció sin que hasta el momento haya claridad sobre las causas de su deceso.

Es «una triste noticia que vuelve a enlutar al mundo del arte», señaló la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, en su red social Twitter. «Sus críticas, sus libros y sus enseñanzas, sin duda, cruzarán generaciones. Condolencias a sus seres queridos».

La Universidad de Chile, en tanto, manifestó que Machuca «generó conocimiento que permitió analizar el arte contemporáneo y formó a generaciones que han sido clave en la escena nacional».

Nacido en Punta Arenas en 1962 y titulado en la Universidad de Chile en 1989, entre sus libros destacaron Después de Duchamp (2004), Remeciendo al Papa (2006), Alas de Plomo (2008), El traje del emperador (2011) y, recientemente, Astrónomos sin estrellas (2018).

«Como profesor era una persona muy entrañable en su mirada y en la capacidad que tenía para enseñarte a ver los sucesos. Marcó a muchas generaciones de estudiantes en la Universidad de Chile. Nos enseñó que no bastaba con saber: además había que tener agudeza. Esa ironía a la que me refiero lo transformaba en un personaje muy querible», señaló Pablo Chiuminatto.

Machuca seguía haciendo clases en medio del confinamiento, mediante el envío de videos, apoyo visual y powerpoints con audios.

Publicidad

Tendencias