martes, 4 de agosto de 2020 Actualizado a las 21:04

PAÍS

Ministro de Obras Públicas entrega balance luego de último sistema frontal en la zona centro del país

por 5 julio, 2020

Ministro de Obras Públicas entrega balance luego de último sistema frontal en la zona centro del país
Pese a que este invierno es uno de los más lluviosos en los últimos años, la Dirección Meteorológica advirtió que las precipitaciones aún arrastran un déficit de aguas caídas del 30% respecto de un año normal en Santiago.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al Director Nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, y al Seremi del MOP en la RM, Felipe Infante, dio a conocer este domingo un balance sobre el estado de la infraestructura, servicios y embalses, luego de las intensas lluvias que afectaron a la zona centro sur del país.

“Tuvimos durante las últimas 36 horas el día de julio más lluvioso desde comienzos de siglo. En la Región Metropolitana cayeron más de 40mm y más de 50 en la Región de Valparaíso, esto afectó a toda la zona central y ha producido poco más de 200 damnificados y más de 70 viviendas con daños mayores”, informó el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, luego de supervisar el funcionamiento del sector del Canal Santa Marta en Maipú.

En materia de infraestructura pública en el caso de la Región Metropolitana el Secretario de Estado explicó que “hubo daños menores por anegamientos o inundaciones en distintos puntos, los que ya han sido en su mayoría resueltos”. Se registraron cortes en la red vial producto de la intensa lluvia y nieve en algunos casos en las comunas de San Bernardo, La Florida, Colina, Lampa, Melipilla y San José de Maipo. Adicionalmente, se desplegaron equipos para abordar el aumento del cauce de canales en Pudahuel, Huechuraba y Maipú.

La máxima autoridad del MOP destacó que las últimas lluvias y nieve caída también han tenido un efecto positivo en la situación de sequía que afecta al país. “Vamos teniendo un año más normal, en Valparaíso, si uno compara la lluvia que hemos recibido hasta ahora ya equivale a la de un año normal y es cuatro veces mayor que el año pasado, y la Región Metropolitana está un 10% bajo un año normal, pero si lo comparamos con el año pasado ya tiene más del doble”.

“La nieve en la cordillera de Santiago ya tiene un 50 o 60% de un año normal. En 2019 teníamos casi cero y esa es nuestra gran reserva de agua para la primavera - verano. Los embalses, eso sí, siguen muy bajos, Los Aromos en Valparaíso está a un 15% de su capacidad y El Yeso acá en la Metropolitana aproximadamente en la mitad de su capacidad”, agregó finalmente el Ministro Alfredo Moreno.

Para abordar las distintas emergencias tras el último sistema frontal el Ministerio de Obras Públicas desplegó más de 20 cuadrillas de emergencia de la Dirección de Vialidad y de la Dirección de Obras Hidráulicas, apoyadas con maquinaria como: camiones, retroexcavadoras, cargadores y motobombas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV