Publicidad
Cámara solicita dejar sin efecto los cobros «excesivos» de las cuentas de luz y la suspensión de la tarifa de invierno PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

Cámara solicita dejar sin efecto los cobros «excesivos» de las cuentas de luz y la suspensión de la tarifa de invierno

En el escrito se pide instruir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que los mayores valores que resulten de la aplicación de procesos de facturación provisoria, se dejen sin cobro para todos los clientes domiciliarios; y se deje sin efecto, de manera retroactiva, los mayores cobros que se hayan realizado como consecuencia de la aplicación de la llamada “tarifa de invierno”.


En el marco de una sesión especial realizada esta tarde para analizar el cobro «abusivo» de las cuentas de la luz, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de acuerdo, presentado por la bancada del PPD, donde se le solicita al Presidente de la República Sebastián Piñera la promulgación inmediata de la ley que establece la postergación del cobro de las deudas por consumo de servicios básicos domiciliarios, y la prohibición del corte de tales suministros en caso de deuda durante la pandemia.

Asimismo, en el escrito se pide instruir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que los mayores valores que resulten de la aplicación de procesos de facturación provisoria, se dejen sin cobro para todos los clientes domiciliarios; y se deje sin efecto, de manera retroactiva, los mayores cobros que se hayan realizado como consecuencia de la aplicación de la llamada “tarifa de invierno”.

A lo anterior se suma, la petición de que se adopten todas las medidas necesarias, a fin de evitar aumentos excesivos en las cuentas de los servicios domiciliarios de los consumidores, que producto de la pandemia han debido permanecer confinados en sus domicilios, y han tenido necesariamente un mayor gasto.

Durante su intervención en la Sala, el Jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto, señaló que “hay más de 35 mil reclamos que se siguen acumulando en la Superintendencia. ¿Dónde están las soluciones concretas?, ¿Dónde están las compensaciones?. No basta con establecer facilidades de pago, sino que se devuelva a la gente lo que les corresponde».

El parlamentario agregó que “la entidad fiscalizadora se tiene que poner los pantalones para parar esta situación, porque estamos en una pandemia donde sus efectos económicos y sociales han golpeado fuertemente a las familias, a los sectores vulnerables, a la clase media y a las pymes. Sin embargo, los reclamos siguen llegando. Hay que poner el cascabel al gato de una vez por todas”, concluyó Soto.

El proyecto de Acuerdo fue firmado además por los diputados y diputadas del PPD Loreto Carvajal, Andrea Parra, Cristina Girardi, Carolina Marzán, Tucapel Jiménez, Ricardo Celis y Rodrigo González.

Publicidad

Tendencias