Publicidad
Celestino Córdova depone su huelga seca tras acuerdos con autoridades y Defensor Público presenta recurso para solicitar arresto domiciliario PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Celestino Córdova depone su huelga seca tras acuerdos con autoridades y Defensor Público presenta recurso para solicitar arresto domiciliario

Para deponer su huelga seca, llegó a un acuerdo para realizar la ceremonia espiritual dos veces al mes, además de visita conyugal todas las semanas, tanto para condenados como imputados cuando pase la pandemia.


Este viernes, y tras avances y conversaciones con las autoridades de Gobierno y Gendarmería, el machi Celestino Córdova decidió deponer su huelga seca.

Esta decisión la tomó tras la visita del subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y del director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal.

Para deponer su huelga seca, llegó a un acuerdo para realizar la ceremonia espiritual dos veces al mes, además de visita conyugal todas las semanas, tanto para condenados como imputados cuando pase la pandemia.

Además se suma la posibilidad de mantener la reja que separa a ambos comuneros abierta.

Solicitud de cambio

Junto con esta conversación, esta jornada el defensor regional de La Araucanía y defensor de Celestino Córdova, Renato González, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, donde solicitan sustituir el cumplimiento efectivo de la condena, por arresto domiciliario total en su rewe, por el lapso de 6 meses a contar de la fecha de la sustitución.

Para justificar esta decisión, adjuntó un peritaje antropológico que sustenta desde la cosmovisión mapuche la petición de su defensor. Entre sus conclusiones se lee que Córdova «es un reconocido machi de la comunidad Chicahual Córdova, lof mapu LLeupeco, perteneciente al territorio o rewe Itinento, ubicado en la Comuna de Padre Las Casas. Su rol de machi ocurrió por un llamado de la naturaleza, por lo cual es un zullimche o elegido, esto implica que además de ser persona –che- es ante todo alguien con un don especial que debe otorgar salud a las personas, dar los consejos o gülam en tiempos críticos y está facultado para soñar –pewma- y dar orientación a lonkos –jefes de comunidades- y a su pueblo especialmente en tiempos críticos como el actual».

«Este machi ha permanecido privado de libertar por más de 7 años. Durante este tiempo ha sufrido los efectos del encierro desde el punto de vista cultural, espiritual, no pudiendo desarrollar su rol. Por mandato espiritual, en sueños – pewma- le han dado la orden urgente de retornar a su rewe mientras dure la pandemia Covid-19, ya que debe por una parte transmitir los anuncios revelados en sueños a las autoridades tradicionales de su territorio –Rewe Itinento- para enfrentar desde el punto de vista cultural la pandemia. Además debe volcarse a la realización de oraciones en su rewe –llellipun- y otorgar salud y consejos a los enfermos de su comunidad», agrega.

Por lo que piden considerar «que el machi puede cumplir su condena en el rewe, reclusión total en su hogar, que le permitiría llevar adelante un proceso de resocialización y por otra parte llenar el vacío que hoy tiene su comunidad y territorio, en cuanto a no contar con su machi, como guía espiritual y de la salud».

Lea el informe completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias