Publicidad
Piñera descarta pronto cambio de gabinete: «Todos los ministros están trabajando con compromiso y entrega» PAÍS

Piñera descarta pronto cambio de gabinete: «Todos los ministros están trabajando con compromiso y entrega»

Si bien no respondió directamente la pregunta, dejando en el misterio una posible modificación ministerial para más adelante, el Mandatario destacó que todos sus ministros están trabajando con una actitud que él aprecia, valora y agradece.


Tras la promulgación de la ley que endurece las penas para quienes agredan a bomberos, el presidente Sebastián Piñera se refirió a un posible cambio de gabinete. Esto luego de los cuestionamientos que han surgido en el oficialismo sobre el desempeño de los ministros de Interior, Gonzalo Blumel, y de Hacienda, Ignacio Briones, durante la tramitación del proyecto que permitirá el retiro del 10% de los fondos previsionales.

Si bien el Mandatario dejó espacio a la duda, sobre un posible ajuste en el Comité Político, afirmó que «todos los ministros están trabajando con un grado de compromiso y de entrega que yo aprecio, valoro y agradezco».

Una modificación ministerial suena tras las críticas y hoy la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), en entrevista con La Tercera, descartó que la hayan contactado para asumir el rol de ministra del Interior ante una posible salida del ministro Blumel.

La edil afirmó que ha escuchado varios nombres, entre los cuales efectivamente está el de ella, pero dijo «ojalá que no me llamen, ya que es una situación difícil y una responsabilidad brutal».

Matthei dijo además que “no vamos a lograr un buen diálogo si nos dedicamos a señalar a los del frente con el dedo, diciéndoles que son brutos, irracionales, populistas o traidores”.

Reforma de pensiones

El presidente Sebastián Piñera aprovechó el punto de prensa para reiterar su llamado a alcanzar un acuerdo nacional para la reforma el sistema de pensiones, luego de que esta semana el Congreso despachara a ley el proyecto que autoriza a que los afiliados retiren hasta un 10% de los fondos acumulados en sus cuentas en las AFP.

«El viernes pasado promulgamos esa reforma constitucional y esperamos que a comienzos de esta semana, después de que el contralor tome razón, podamos publicar el decreto. A partir de ese instante se inicia un proceso, que tiene ciertos plazos. Yo puedo asegurarles a ustedes que si bien la responsabilidad de la entrega de los recursos corresponde a las instituciones de nuestro sistema previsional, el gobierno a través de los ministerios de Salud, Interior, del Trabajo, también con la participación de la Superintendencia de Pensiones y el BancoEstado, está tomando todas las medidas para poder garantizar un proceso que sea rápido, simple y seguro», señaló el jefe de Estado.

Sobre la reforma al sistema previsional, que hoy se encuentra en segundo trámite en el Senado y que el miércoles reactivará sus negociaciones en la comisión de Trabajo, Piñera ratificó su «total compromiso» con «seguir impulsando una profunda reforma a nuestro sistema previsional».

Publicidad

Tendencias