Publicidad
Oficialismo respalda cambio de gabinete: «Restablece el espíritu colectivo al interior de Chile Vamos» PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Oficialismo respalda cambio de gabinete: «Restablece el espíritu colectivo al interior de Chile Vamos»

La mayoría valoró los nuevos nombramientos en el gabinete y respaldó la decisión de Sebastián Piñera. Otros lamentaron la salida de algunas figuras del Congreso, como Mario Desbordes.


Víctor Pérez (UDI) a Interior, Andrés Allamand (RN) a Cancillería, Mario Desbordes (RN) en Defensa, Jaime Bellolio (UDI) en la vocería; mas el enroque entre Karla Rubilar a Desarrollo Social y Cristián Monckeberg a Segpres. Esos son los cambios al gabinete que realizó este martes el Presidente Sebastián Piñera, en medio de la crisis interna de los partidos de Chile Vamos por la aprobación del retiro de 10% de fondos de AFP y a las disputas internas al interior de la coalición.

Con estos nombramientos, Piñera intenta apagar «el incendio» al interior de la UDI por sus reiteradas críticas a la ausencia del partido en el comité político de La Moneda y de RN por el eterno conflicto entre Allamand y Desbordes.

Eso es lo que asegura el senador RN Francisco Chahuán: «Este cambio ofrece dos grandes y potentes señales, la primera para restablecer el espíritu colectivo al interior de Chile Vamos, que nos llevó a ganar la elección presidencial y eso implica mucho más diálogo desde el Gobierno, con las bancadas oficialistas y los partidos; y representa el esfuerzo que haremos desde los senadores de RN para darle densidad al gobierno».

Y la segunda, «es una señal al país de que se requiere restablecer el espíritu de diálogo en un gobierno de mayoría relativa, que tiene minoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, donde no sólo esperamos superar la pandemia y la crisis económica más profunda de la que se tenga registro, sino además hacer cambios estructurales , por ejemplo en materia del reforma del sistema de pensiones, lo que espero sea una prioridad para el Gobierno».

El diputado Andrés Celis (RN) respaldó el cambio de gabinete, pero, en lo personal, lamentó la salida de Mario Desbordes: «Es un tremendo aporte en la política chilena, como diputado, como presidente de RN, una figura clave en todo el proceso constituyente, en todo lo que es diálogo, conversación, puntos de acuerdo, en aquellos temas que son mas álgidos y candente. La cartera en la que él va a estar se aleja mucho de aquello que se viene en el calendario de nuestro país, que es un política contingente electoral muy fuerte, donde se necesitan personas conciliadoras y mediadoras como Desbordes».

La diputada RN Catalina del Real agregó que el Presidente Piñera «tomó una muy buena decisión. Es un gabinete potente, con mucha experiencia política y gran capacidad de gestión».

El diputado RN Diego Schalper afirmó a través de Twitter que es un «muy buen cambio de Gabinete, que suma experiencia política, conducción, equipo, sentido de coalición y capacidad de diálogo al Gabinete. Valoro enormemente la valentía, coherencia y entereza de aquellos que asumen cargos de Estado en momentos difíciles como los que corren».

«Creo que el Presidente Sebastián Pinera ha tomado buenas decisiones, pensando en Chile, en la coalición y en los difíciles momentos que corren, que requieren fuerza, experiencia, audacia y complicidad», finalizó.

Publicidad

Tendencias