miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 14:00

PAÍS

Oposición y el cambio de gabinete: aseguran que el "Gobierno se saca su careta" frente al plebiscito y que sólo responde "a las pugnas de Chile Vamos"

por 28 julio, 2020

Oposición y el cambio de gabinete: aseguran que el

Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Para la mayoría de la oposición, en La Moneda se instala "un Gabinete del Rechazo" de cara a próximo plebiscito constituyente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde la oposición reaccionaron al cambio de gabinete realizado el Presidente Sebastián Piñera, el quinto de su segundo mandato presidencial. La mayoría critica el endurecimiento del gabinete y el viraje a la derecha más dura, de cara al próximo plebiscito constitucional.

Desde la bancada PPD indicaron, en voz de Raúl Soto, que "este cambio de gabinete solo responde a las pugnas de los partidos de Chile Vamos por tener mayor presencia en el gobierno, no a la búsqueda de una mayor sintonía con el país. Tampoco da cuenta de una mayor actitud de diálogo, al contrario, llegan los más duros e ideológicos”.

Por su parte, la subjefa de Bancada, Loreto Carvajal, señaló que “el Presidente Piñera tuvo la oportunidad de formar un gabinete para enfrentar los duros meses que se vienen para el país, pero optó por formar el gabinete del Rechazo, dándole la espalda a los chilenos. Hoy se requiere de reacciones más precisas, más de fondo, y esperamos que los que van a ocupar los espacios políticos de los parlamentarios que han dejado el Congreso para irse al gabinete, sean capaces de atender en lo legislativo lo que corresponde”.

Asimismo, el Vicepresidente de la Cámara, el diputado Rodrigo González, afirmó que "nuevo gabinete sólo endurece y aísla más al gobierno. Lo que se necesita urgente es un cambio de políticas y diálogo real con la oposición y actores sociales para sacar al país de la pandemia, reactivar la economía, y evitar que la falta de respuesta a necesidades esenciales genere anomia y violencia".

En tanto, el diputado Ricardo Celis, manifestó que “el 12% de aprobación al Presidente Piñera le ha pasado la cuenta, y hoy ha nombrado un Gabinete donde han ganado los halcones, los duros, los que están a favor del rechazo de la nueva Constitución, los que estuvieron en contra del retiro anticipado del 10% de la AFP de los chilenos, los que están por el corte de los suministros como ley. Yo hubiera esperado una respuesta distinta, apertura, diálogo, algo diferente. Esperamos que les vaya bien, porque si les va bien nos va bien a todos los chilenos, pero tengo todo el derecho de dudar que este sea el Gabinete adecuado para el momento que vive Chile”.

El "regreso de la UDI a La Moneda"

Como “el regreso de la UDI a La Moneda ante el fracaso de Evópoli”, catalogó el senador Alejandro Navarro (PRO) el cambio de gabinete realizado este martes. El parlamentario por la región del Biobío señaló que el nuevo ministro del interior, Víctor Pérez, “tiene que arreglar el desastre que hay en La Moneda y en particular en el gabinete. Creo que esto representa el regreso de la vieja guardia, el regreso de la UDI a La Moneda ante el fracaso de Evópoli, pero representa también un gabinete para el Rechazo”.

Sobre el ex senador de la UDI, con quien que compartió 16 años en el Congreso, Navarro indicó que “es conocida es la fortaleza de Víctor Pérez de sus convicciones, es un militante histórico de la UDI y no tengo ninguna duda que su presencia va a marcar un giro respecto de la concentración de los temas políticos, que es la tarea de un ministro del interior”.

“Sebastián Piñera deposita la confianza en un ministro militante de un partido base de su coalición de gobierno. Se requiere siempre un ministro del interior con respaldo político y creo que Pérez tiene el respaldo político necesario de la UDI”, agregó.

"El Gobierno se saca su careta"

Desde el Frente Amplio también reaccionaron. La diputada de Comunes, Claudia Mix, indicó que con este cambio de gabinete, "el Gobierno se saca su careta y comienza hoy su campaña a favor del rechazo".

Para la parlamentaria, con esta decisión, el Mandatario “confirma que todo puede ser peor. Le da más poder a esa derecha dura y desconectada de la realidad”.

“Resulta provocativo que algunos de los parlamentarios que expresaron su oposición más fuerte hacia el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP se integren hoy al gobierno. Claramente es un premio de consuelo por la abrumadora derrota que sufrieron en el Congreso”, agregó.

“La ultraderechización del gabinete es solo el interés de defender los privilegios de unos pocos. Estos ministros siempre han estado en contra de profundizar la democracia y de construir un Chile más justo y digno”, indicó la diputada. “Creo que el Presidente Piñera no entiende lo que pasa en el país. Está conformando un gabinete que siempre ha estado en contra de la gente, que ha defendido la desigualdad y la concentración de la riqueza”, complementó.

En tanto, Jorge Ramírez, presidente de Comunes, afirmó que “el Presidente Piñera decidió nombrar un gabinete para el rechazo, decidió armar el comando del rechazo en su propio gobierno, lo que muestra que su voluntad está en defender los intereses de los súper ricos en vez de buscar una salida que ayude a superar la crisis social y económica que están enfrentando las familias chilenas”.

En ese sentido, dijo que “poner a cargo del gabinete a un parlamentario que señaló que el proceso constituyente era un salto al vacío, que votó en contra del postnatal de emergencia y rechazó el 10% pareciera más una respuesta a las peleas de la derecha que a la búsqueda de soluciones a las familias chilenas”.

Respecto a la designación de Mario Desbordes como ministro de Defensa, el presidente de Comunes la calificó como “lamentable”. “La campaña del terror de los conservadores logra ponerle un bozal y cerrar cualquier posibilidad de tener una derecha con capacidad de entender las necesidades de la gente”, precisó. En tanto la diputada Mix, dijo que “este nombramiento lo veo como un castigo hacia él, están llamándolo de manera forzada al orden”.

“Este gobierno se acabó y este cambio de gabinete solo viene a poner la lápida y busca resistir los cambios que la mayoría de los chilenos y chilenas esperamos. El tiempo de Piñera terminó y por el bien de nuestro país debió haberlo asumido y buscado un cambio radical en su gabinete. Ahora pareciera que solo queda evaluar su renuncia o buscar desde las calles y el Parlamento soluciones para quienes hoy más están sufriendo las consecuencias de esta crisis”, puntualizó Ramírez.

“El Frente Amplio y las fuerzas transformadoras tenemos un desafío tremendo, aquí no hay posibilidades de ambigüedades, o se está con la gente o se está contra la gente, el gobierno decidió seguir del lado de los poderosos y, por tanto, no se puede seguir esperando algo de ellos”, concluyó el presidente de Comunes.

Se la juega "por el rechazo"

El diputado (IND) Tomás Hirsch criticó el cambio de gabinete realizado por el presidente Sebastián Piñera, donde se materializó el ingreso del Senador Víctor Pérez como ministro del Interior, junto con otros parlamentarios de la UDI y RN que ingresaron a La Moneda como Andrés Allamand (RN) y Jaime Bellolio (UDI), parlamentarios adherentes al rechazo al plebiscito de octubre para una nueva constitución.

Al respecto, Hirsch arremetió duramente asegurando que “con este cambio de gabinete, Piñera se saca la careta. Poner a un duro de la UDI en Interior es un gobierno que se la juega por el rechazo a una nueva constitución y por seguir apoyando y validando la constitución de la dictadura”.

“Víctor Pérez, el que no quiso reconocer que desde el 18 de octubre se violaron los DDHH, es el nuevo ministro del Interior. Andrés Allamand es lo mismo: defensores de la dictadura y del modelo neoliberal. Seamos claros: en definitiva, nada se saca con un cambio de gabinete cuando el problema de fondo está en quién dirige, el Presidente de la República. Es Piñera quien no ha sido capaz de dar las respuestas que la ciudadanía ha exigido. No ha estado a la altura”, complementó Hirsch.

"Gabinete del Rechazo"

Manuel Monsalve, diputado del PS, afirmó que “este Gobierno se acabó y el cambio de gabinete solo busca resistir los cambios que la mayoría de chilenos y chilenas empujamos. El tiempo de Piñera terminó y por el bien del país debiera haberlo asumido y realizar un cambio radical en su gabinete”.

Maya Fernández PS, indicó a través de Twitter que "más que nuevas caras, se requiere un cambio de enfoque. Esperemos que el Pdte. Piñera deje de cuidar los intereses de los poderosos y pueda conectarse con las necesidades de las personas que más lo necesitan y que se sienten abandonadas por el gobierno".

El senador PS José Miguel Insulza, dijo que "este es un cambio mayor de todo el Comité Político. Espero que la nueva línea se corresponda mejor con la dramática realidad del país".

A través de su cuenta de Instagram, el PS afirmó que "más que un cambio de estrategia para rectificar, con su anuncio el Gobierno y el Presidente Piñera instalan un #GabineteDelRechazo. Se alejan aún más de las demandas ciudadanas".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV