Publicidad
Fundación Jaime Guzmán insiste en agenda de bancada UDI y proponen vender 49% de Codelco PAÍS

Fundación Jaime Guzmán insiste en agenda de bancada UDI y proponen vender 49% de Codelco

Con esto se busca que las pérdidas de la empresa sean asumidas por un privado y no por el Estado.


La propuesta de la bancada de diputados UDI generó amplio rechazo tanto en la oposición como en el oficialismo. La medida fue propuesta como una forma de enfrentar la crisis económica producto de la pandemia.

Pero a pesar del amplio rechazo, la UDI ha seguido insistiendo en esta propuesta e incluso se encuentran afinándola. De hecho la Fundación Jaime Guzmán está trabajando en una serie de ideas que serán consolidadas y se darán a conocer en los próximos días, informó T13.

En ese sentido, la propuesta de privatización de Codelco incluiría vender un 49% de la empresa, con el objetivo de que las pérdidas de la empresa sean asumidas por un privado y no por el Estado.

Al respecto, el diputado Jorge Alessandri explicó a T13.cl que «el 2021 debe ser el año de la reactivación; el año cuando Chile vuelva a crear empleo. Por eso, estamos estudiando varias medidas como rebajas de IVA en algunos rubros y comunas; la rebaja de otro tipo de impuestos; también un subsidio al empleo -hoy existe solo al desempleo- para que así más gente se motive a contratar».

«Estamos estudiando, por ejemplo, vender grandes empresas estatales que producen grandes pérdidas para el Estado como TVN y Codelco. Estamos viendo, sin ceder el control completamente, es decir, vendiendo un porcentaje de Codelco, cómo ese dinero podría cubrir necesidades básicas de los chilenos. La idea es que Chile siempre cobre el 27,5% de sus impuestos. Y que las pérdidas se las lleve un privado y no el Estado. Las ganancias no las dejaría de recibir el Estado», detalló.

En un documento publicado el lunes por T13, la UDI indicó que la privatización de Codelco «permitiría un ingreso muy relevante para el Estado, y que se podría utilizar en beneficios sociales. Asimismo, la privatización podría continuar generando excedentes para el Estado, a través de cobro de impuestos y del royalty minero, considerando la eficiencia del sector privado».

Al respecto, el Partido Socialista (PS) sostuvo que «constituye una miopía política y un atentado en contra de lo que para cientos de miles de chilenas y chilenos representa la dignidad nacional. La nacionalización del cobre fue una tarea patriótica de carácter nacional, que impulsó el Presidente Salvador Allende, y que contó con el respaldo unánime del Congreso Nacional y de todas las fuerzas políticas del país».

Publicidad

Tendencias