sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:32

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Documental que retrata la adolescencia de Jean-Michel Basquiat en la ciudad de NY se estrena on line

por 6 agosto, 2020

Documental que retrata la adolescencia de Jean-Michel Basquiat en la ciudad de NY se estrena on line
“Boom for Real: The Late Teenage Years of Jean-Michel Basquiat” se estrena en centroartealameda.tv, se trata de un documental dirigido por Sara Driver, que  relata los años previos a que el joven artista se topara con la fama, además del contexto que se vivía en New York a inicios de los 80’s. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Cuando la gente hable de Leonardo Da Vinci, y cuando hablen de Jackson Pollock, también mencionarán a Jean-Michel Basquiat”, comenta una de las entrevistadas en el documental “Boom for Real: The Late Teenage Years of Jean-Michel Basquiat” que se estrena este jueves 6 de agosto en centroartealameda.tv, la plataforma de cine arte online (desarrollada por Frambuesa TV) recientemente estrenada por Centro Arte Alameda.

El documental sigue la vida del joven artista antes de ser tocado por la fama. Su vida en New York es sin duda uno de los hitos que cambió su destino y es justamente este momento de su vida el que relata el film dirigido por Sara Driver (“Sleepwalk”, 1986 – “When Pigs Fly”, 1993), abordando las personas que conoció, los movimientos y lugares que recorría y mucho más. En la película aparecen obras, escritos y fotografías nunca antes vistas gracias a la investigación de la directora, que era parte de la escena artística de Nueva York, quien trabajó estrechamente y en colaboración con amigos y otros artistas que surgieron de ese período: Jim Jarmusch, James Nares, Fab Five Freddy, Glenn O'Brien, Kenny Scharf, Lee Quinones, Patricia Field, Luc Sante y muchos otros.

Sobre la base de sus recuerdos y anécdotas, la película también utiliza metraje de época, música e imágenes para recrear visualmente esos años, dibujando un retrato de Jean-Michel y el centro de la ciudad de Nueva York -pre SIDA, el presidente Reagan, el sector inmobiliario y el arte. auges - antes de que alguien estuviera motivado por el dinero y la ambición. La definición de fama, éxito y poder era muy diferente a la actual: ser un poeta sin dinero pero publicado fue el colmo del éxito, hasta que todo cambió a principios de los años ochenta. Esta es la historia de la ciudad de Nueva York antes de ese cambio.

“Jean-Michel investigó muchas cosas a través de sus amigos y su curiosidad innata, produciendo logros como poeta, músico, pintor y escultor. Con todo, Jean-Michel estaba entusiasmado con las ideas, absorbiéndolas siempre que fuera posible. Esta película celebra el humanismo de Jean-Michel, evitando su mitificación. Tres décadas después de su muerte, es considerado uno de los principales artistas del siglo XX. Jean-Michel Basquiat no solo fue un artista extraordinario y prolífico, sino que también abrió el mundo del arte que por aquellos años era muy cerrado, principalmente realizado por blancos y también muy elitista. Me gusta pensar en él como un cruce entre Rimbaud y Mozart, un bromista poético y brillante cuyos impulsos creativos estaban en llamas”, comenta la directora en un comunicado.

Basquiat y la ciudad de Nueva York

Gran parte de los archivos corresponden a la colección personal de Alexis Adler, novia de Basquiat a inicio de los 80’s, quien almacenó lo que ahora se considera un tesoro de su arte y sus escritos, junto con las más de 150 fotografías que le tomó en el trabajo, jugando y pasando el rato. En 1979, ella le dio una llave de su apartamento, un lugar seguro para que se quedara y allí comenzó a explorar sus talentos.

La película explora los movimientos que tocaron e inspiraron a Jean-Michel Basquiat, así como la influencia que una ciudad violenta y en bancarrota tuvo en este artista seminal.

Jean-Michel se ha convertido, a lo largo de los años, en la máxima representación de este período. Todas las cosas que sucedían en la ciudad se alimentaron a través de él: política, hip-hop, punk rock, cuestiones de raza y la escena artística.

En 1978, Jean-Michel era un adolescente (18 años), vivía en la calle y dormía en los sofás de sus amigos en East Village. Fue formado y formado por sus amistades, aquellas a las que influyó y las que lo influenciaron. La ciudad en ruinas les permitió la libertad de descubrir y experimentar con su trabajo. El graffiti fue una gran inspiración y liberación para muchos jóvenes incluyendo a Basquiat, quien rayaba las paredes bajo el seudónico de SAMO, antes de hacerse famoso.

Live con el artista Caiozzama

Para dar la bienvenida a “Boom for Real: The Late Teenage Years of Jean-Michel Basquiat” a centroartealameda.tv, han organizado un LIVE en Instagram (@centroartealameda) donde la periodista Denisse Leigthon conversará con el artista Caiozzama. La entrevista será en torno a la figura de Basquiat y el trabajo del chileno en las calles de Santiago, especialmente su prolífica obra realizada en los alrededores de la Zona Cero, justamente donde se encuentra emplazado Centro Arte Alameda.

La cita es el jueves 6 de agosto a las 20:00 hrs en la cuenta de Instagram del centro cultural.

Suscripciones a centroartealameda.tv

Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo escogido con pinzas, con películas internacionales exclusivas en Chile.

¡Cada semana habrá un nuevo estreno, que te conectará con el mejor cine de autor!

Precios:

$3.890 mensual con tarjeta de crédito

$4.290 mensual otros medios de pago.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV