Publicidad
CDE evalúa presentar demandas contra dos fiscales por caso donde pagaron $70 millones a acusado de violación que no cometió PAÍS Crédito: Agencia Uno

CDE evalúa presentar demandas contra dos fiscales por caso donde pagaron $70 millones a acusado de violación que no cometió

Con esta acción que analizan, buscan recuperar el dinero que pagaron desde las arcas del Fisco por el actuar negligente de los perseguidores.


Demandas a dos fiscales del Ministerio Público evalúa presentar el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Esto, porque a su juicio, sustanciaron una investigación por el delito de violación a una menor, donde el imputado fue absuelto de todos los cargos y su trabajo duramente criticado por un tribunal oral.

Según reporta radio Biobío, el CDE adoptó esta decisión luego de que Fiscalía resolviera pagar una indemnización de 70 millones de pesos a J.A.L.V., un profesor de música quien pasó 17 meses en prisión preventiva por un delito que luego se estableció no cometió.

El profesor fue acusado de delito de violación. Sin embargo, en el juicio oral fue absuelto de todos los cargos. En el fallo absolutorio los magistrados criticaron duramente la labor del Ministerio Público por la «debilidad incriminatoria» de las pruebas presentadas.

Debido a esto, buscan recuperar el dinero que pagaron desde las arcas del Fisco por el actuar negligente de los perseguidores.

Desde Fiscalía miran con preocupación esta evaluación del CDE, ya que puede significar un precedente para situaciones similares en el futuro.

El citado medio habló con el Ministerio Público, quienes les dijeron que ganar o perder un juicio oral es un desafío que nunca se sabe cómo terminará. En esa línea, reconocen que en más de algún caso la calidad de la prueba puede no ser la idónea.

Publicidad

Tendencias