Publicidad
Remueven a funcionario ligado al programa PRAIS que se mostró teletrabajando con fotografía de Pinochet PAÍS Crédito: Vía Twitter @PiensaPrensa

Remueven a funcionario ligado al programa PRAIS que se mostró teletrabajando con fotografía de Pinochet

El protagonista de la polémica es Marcelo Valderrama Magna, Jefe de Participación Social y Trato al Usuario del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, de quien depende el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud Integral en Salud (PRAIS) de la zona. Es militante RN, concejal de Villa Alemana, y se declara abiertamente en sus redes sociales como “anticomunista” y partidario del rechazo en el plebiscito de octubre. Esta tarde las autoridades emitieron un comunicado oficial para comunicar que en virtud del revuelo deja el cargo [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]


Indignación generó en agrupaciones de derechos humanos y parlamentarios de oposición la imagen del Jefe de Participación Social y Trato al Usuario del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Marcelo Valderrama Magna, teletrabajando con una fotografía del dictador Augusto Pinochet a sus espaldas.

El tema es que de la unidad que estaba a cargo de Valderrama depende el PRAIS, el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, un plan del Ministerio de Salud dirigido a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante la dictadura militar.

De ahí que su aparición con una imagen de Pinochet generara una honda molestia, al punto que esta tarde la Dirección del Servicio de Salud Regional Viña del Mar-Quillota informó, mediante un comunicado, que decidió su remoción.

Según la versión oficial difundida este jueves, «en virtud de los hechos publicados en redes sociales respecto del Sr. Marcelo Valderrama Magna, Jefe de Participación Social del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota; la Dirección de este Servicio de Salud señala que, a la luz de los análisis respectivos y la preocupación permanente por mantener vínculos de confianza y cercanía con nuestra población usuaria, y teniendo en cuenta que el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud PRAIS, depende directamente del mencionado Departamento de Participación Social, se ha decidido remover de este cargo al funcionario antes mencionado».

Ola de reacciones

Valderrama Magna es militante RN y concejal de Villa Alemana. De profesión relacionador público, también cursó un magíster en Gobierno y Gestión Pública (e) Universidad de Valparaíso.

En sus redes sociales se declara abiertamente como “anticomunista”, partidario del rechazo en el plebiscito constituyente de octubre y en Twitter comparte comentarios de personajes como Checho Hirane, el conductor de un programa en Radio Agricultura.

La difusión de su imagen ensalzando la figura de Pinochet había detonado una ola de comentarios en la región.  Para la senadora socialista Isabel Allende, “es muy sorprendente que justamente quien debe hacerse cargo de las reparaciones para personas que fueron afectadas por violaciones a sus derechos humanos en nuestro pasado reciente, sea tan imprudente e incluso desafiante para con quienes han sufrido tanto, a través de esa imagen del dictador”.

Allende también había apelado a “que las autoridades de Salud tomen las medidas correspondientes y, al menos, tengan la sensibilidad para entender el agravio que ello significa no solo para quienes forman parte del PRAIS, sino para todos quienes luchamos por la recuperación de la democracia”.

Para Isabel Allende, se trata de un caso que no debe quedar aislado. “Es importante que este tipo de hechos no pasen desapercibidos, ya que forman parte de una cultura autoritaria que es imprescindible eliminar de nuestra común convivencia y, avanzar hacia una verdadera cultura por los derechos humanos”, añadió.

En tanto, a través de una declaración, más de 70 organizaciones y personas ligadas a la defensa de derechos humanos expresaron su repudio y habían pedido la remoción inmediata de Marcelo Valderrama Magna “pues la imagen que se ha difundido lo inhabilita para este cargo por atentar gravemente contra las víctimas de violaciones a los derechos humanos y contra los procesos de verdad, justicia, memoria y reparación”.

“Como organizaciones de derechos humanos, durante años, hemos denunciado y advertido las graves consecuencias de la impunidad que gobierno tras gobierno se fue instalando, como única respuesta del Estado y sus instituciones para los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el terrorismo de Estado en Chile. Una consecuencia directa de esa impunidad es la imagen que hoy nos indigna y golpea, reflejo de los discursos negacionistas y que hacen apología de una dictadura que cometió crímenes tan aberrantes que se consideran un ataque a la humanidad en su conjunto”, añade el texto.

 

N. de la R: Tal como precisa la declaración del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el funcionario en cuestión que protagonizó la polémica fue removido del cargo y no despedido del servicio.

Publicidad

Tendencias