viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 13:40

PAÍS

Diputado Cruz-Coke dice que es necesario tener un "plan B" para el Plebiscito

por 18 agosto, 2020

Diputado Cruz-Coke dice que es necesario tener un

Crédito: Aton

El parlamentario sostuvo que "no estoy por postergar el Plebiscito, bajo ningún punto de vista, de manera administrativa, sino que esto tiene que ser un acuerdo político".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado de Evópoli, Luciano Cruz -Coke, dijo estar preocupado por una eventual baja participación en el plebiscito del 25 de octubre debido a la pandemia de covid-19, y en ese sentido planteó la necesidad de tener un "plan B".

En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario sostuvo que "no estoy por postergar el Plebiscito, bajo ningún punto de vista, de manera administrativa, sino que esto tiene que ser un acuerdo político".

"Viendo la experiencia comparada, con países que tienen una cierta actitud cívica superior a la nuestra, como Corea del Sur o Alemania, que han tenido rebrotes importantes; que cuando todavía no tenemos certezas de cómo van a votar las personas con Covid; y que en el entendido de que parte de la población de riesgo, que es la que más vota, como son los adultos mayores, probablemente se va a cuidar mucho de ir a votar, lo que temo es que no tengamos un plan B", dijo el jefe de bancada Evópoli.

El parlamentario también señaló que "ojalá pudiese votar un porcentaje mayor que en la última elección presidencial, porque es un proceso constituyente. Precisamente, el punto inicial debe tener mucha participación para que no se señale que, eventualmente, pueda tener un problema de origen".

Argumentó que "las mismas personas que están por el 'Apruebo' parecen no observar las posibilidades de que, si va muy poca gente a votar, después se ponga en vilo todo el proceso que se da inicio el 25 de octubre, en tanto se cuestione su legitimidad".

"Quién dice que mejoran todos los indicadores y el proceso puede llevarse adelante, con todo el mundo votando y que funcione fantástico, pero a 70 días del Plebiscito y viendo la experiencia comparada y las condiciones que hay hoy día, la probabilidades de que participe más gente, al menos, que en la última elección, son remotas", agregó.

Catalina Pérez: "El plebiscito va, y va en octubre"

En tanto, la presidenta del partido Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez dijo que el planteamiento de Cruz-Coke es una excusa de quienes se oponen a una nueva Constitución.

"Creo que Chile Vamos no encuentra fórmulas para salvar los muebles, para seguir defendiendo este modelo que, a todas luces, no va más", sostuvo la diputada.

"El Plebiscito va, y va en octubre, y la responsabilidad del Gobierno, más allá de que este sea el Gobierno del 'Rechazo', es garantizar las condiciones sanitarias para, administrativamente, realizar este procedimiento como corresponde, pero la democracia no puede suspenderse", recalcó la legisladora.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV