sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:12

CULTURA

Cultura - El Mostrador

"Las mujeres de mi casa" gana SANFIC16 en la competencia chilena

por 24 agosto, 2020

“Las mujeres de mi casa” gana SANFIC16 en la competencia chilena
La película de Valentina Reyes cuenta la historia de una familia compuesta por tres generaciones de mujeres que convive y coexiste con sus distintos procesos y etapas de vida en una antigua casa de Ñuñoa. "Sanctorum", de Joshua Gil (México) se impuso en la Competencia Internacional y "Casimira", de Carolina Fuentealba, en la Competencia Cortometraje Talento Nacional, fueron elegidas como Mejor Película en sus respectivas categorías.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de ocho días de exhibición de 84 producciones nacionales e internacionales, el Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, anunció los ganadores de la Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno y Competencia Cortometraje Talento Nacional de su decimosexta edición, que por primera vez y debido a la pandemia por Covid-19 se realizó de forma digital.

A través de tres videos de premiación, los jurados anunciaron a los ganadores de la edición, que a la fecha alcanzó más de 45.000 visualizaciones en todas las regiones de Chile, de Arica a Punta Arenas.

En la competencia nacional se impuso "Las mujeres de mi casa", de Valentina Reyes. En la cinta, una familia compuesta por tres generaciones de mujeres convive y coexiste con sus distintos procesos y etapas de vida en una antigua casa de Ñuñoa.

Por un lado, Leonor, debe decidir su futuro, por otro Mónica decide vender la casa en la que han vivido toda su vida, y finalmente, Emilia, debe enfrentarse al Alzheimer, provocando que esta familia se transforme, se disuelva y se una en torno a un mismo espacio y tiempo que se ve reflejado en una casa que está prontamente por venderse. Es protagonizada por Grimanesa Jiménez, Trinidad González y Bernardita Nassar.

En tanto, "Sanctorum", de Joshua Gil (México), en la Competencia Internacional; "Las mujeres de mi casa", de Valentina Reyes en la Competencia de Cine Chileno; y "Casimira", de Carolina Fuentealba, en la Competencia Cortometraje Talento Nacional, fueron elegidas como Mejor Película en sus respectivas categorías.

Las Mujeres de mi Casa | Teaser from Cine UDD on Vimeo.

Gran desafío

“Esta versión de SANFIC ha sido muy especial para nosotros, pues el tomar la decisión de no cancelar pese a la pandemia significó un gran desafío. Quisimos realizar el festival en este formato digital para que las personas de todo el país pudieran disfrutar de películas con contenidos diversos y temáticas socialmente relevantes, que muchas veces no llegan a las salas de cine y que, más aún con la contingencia sanitaria, habría sido muy difícil poder ver de otra forma. Y por eso nos pone muy contentos el gran interés y la alta participación que ha tenido el festival, y que por primera vez personas de todas las regiones de Chile hayan podido acceder al certamen, tanto a través de las películas como de los conversatorios y encuentros con artistas. El poder llegar a todo el país con SANFIC era un anhelo que teníamos como Fundación, y por eso nos alegra enormemente que a través de lo digital hayamos podido concretarlo”, expresó Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes.

“Hemos tenido una gran semana de cine nacional e internacional para compartir y acompañar a nuestro público de todo el país, conectándolo con las nuevas producciones de increíbles cineastas chilenos y del mundo. Estamos muy agradecidos de la acogida que tuvo el festival por parte de la audiencia, agotando los visionados rápidamente de las películas, lo que hace que el esfuerzo para esta edición especial sea completo”, comentó Carlos Núñez, director artístico de SANFIC.

Ganadores Competencia Internacional

La Competencia Internacional contó con ocho producciones, provenientes de Alemania, Argentina, Chile, China, España, Lesoto, México y Perú - algunas de ellas coproducciones-, y un jurado compuesto por el ganador del Goya al mejor documental por Hijos de las nubes, la última colonia, Álvaro Longoria; la actriz nacional y ganadora del Oso de Plata de Berlín por su interpretación en Gloria, Paulina García; y la ganadora de tres premios en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por Los sonámbulos, Paula Hernández.

Mejor película: Sanctorum – Joshua Gil. México.
Mejor director: Lemohang Jeremiah Mosese – This is Not a Burial its a Resurrection. Lesoto.
Mejor actor: Alberto Ammann – El silencio del cazador. Argentina.
Mención especial dirección:  Blanco en Blanco – Theo Court. Chile
Mención especial actriz: Mary Twala Mhlongo - This is Not a Burial its a Resurrection. Lesoto. – Premio póstumo. Con pesar despedimos a Mary Twala Mhlongo, quien falleció el 20 de julio de 2020.

Ganadores Competencia de Cine Chileno

La Competencia de Cine Chileno estuvo conformada por siete películas, cinco de ellas estrenos mundiales y dos nacionales, y un jurado compuesto por el realizador nacional Fernando Guzzoni, el cineasta mexicano Everardo González y la realizadora uruguaya Micaela Solé.

Mejor película: Las mujeres de mi casa - Valentina Reyes
Mejor director: Juan Francisco Riumalló – Onkel Günter
Mejor actor: Max Salgado – Piola

Ganadores Competencia Cortometraje Talento Nacional

La Competencia Cortometraje Talento Nacional estuvo compuesta por 21 cortometrajes, El jurado de esta competencia está compuesto por la actriz nacional Antonia Giesen, la realizadora argentina Sabrina Blanco y por el programador italiano Massimiliano Nardulli.

Mejor cortometraje: Casimira – Carolina Fuentealba
Mención especial música: Agreable Damage
Mención especial actuación: Catalina Saavedra

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV