domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 16:56

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Bulnes Intervenido: convocan a versión virtual de acción urbana que ilumina las huellas de las balas del golpe de estado en el Paseo Bulnes

por 5 septiembre, 2020

Bulnes Intervenido: convocan a versión virtual de acción urbana que ilumina las huellas de las balas del golpe de estado en el Paseo Bulnes
“¿Qué huellas nos deja la violencia y el terrorismo de Estado?” es la pregunta que invitan a responder desde el colectivo dedicado al arte urbano y memoria, que este año desarrollará su octava versión de manera remota. El llamado alude al recrudecimiento de la violencia estatal en Chile en el marco del estallido social de octubre del 2019 hasta el actual contexto de crisis sociosanitaria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ocho años consecutivos es lo que llevan siendo iluminadas con punteros láser las huellas de las balas ubicadas en el barrio cívico. El último viernes de septiembre, docenas de personas se han reunido por el llamado del colectivo Bulnes Intervenido a identificar y reflexionar en torno a las huellas que ha dejado la violencia de actores estatales e institucionales sobre los cuerpos y lugares de todo un país.

Esta vez, y como parte del contexto de crisis sociosanitaria, es que la convocatoria será por redes sociales para realizar acciones locales y de reflexión pública, bajo la pregunta: “¿Qué huellas nos deja la violencia y el terrorismo de Estado?”.

“Quisimos volver a una pregunta que ya habíamos trabajado -¿Cuáles son las huellas que la dictadura dejó en ti?-, porque dimensionamos las marcas de bala en el barrio cívico como metáforas de las diversas violencias que vivimos en el presente, y hoy vemos cómo estas se han recrudecido. Esto nos motiva a volver a preguntarlo para hablar de lo que hemos estado viviendo desde octubre en adelante como un continuo”, detallaron desde el colectivo respecto a este llamado a que las personas puedan comunicar sus sentires, reflexiones, memorias y pensamientos en torno a esta pregunta.

El llamado

Al no poder convocar a la intervención masiva en el Paseo Bulnes que tradicionalmente se ha desarrollado durante los últimos años, es que el colectivo extiende el llamado a responder la pregunta “¿Qué huellas nos deja la violencia y el terrorismo de Estado?”. Las respuestas pueden ser enviadas al correo bulnesintervenido@gmail.com. Estas serán difundidas -de manera anónima o no, según explicite quien envía- durante el mes de septiembre y octubre.

El formato de las respuestas es amplio: pueden ser escritas en computador, escaneos de textos, fotografías, dibujos, piezas textiles, audios, diseños, o cualquier otro formato que se pueda publicar.

“Lo que nos importa es promover la reflexión en un mes de memoria como lo es septiembre, observando los meses recientes en donde hemos podido vivenciar violencia de estado, mutilaciones oculares, represión en la Araucanía, femicidios e ineficiencias de gestión tanto en ámbitos de salud, educacionales, sociales y más”, agregaron desde Bulnes Intervenido.

Más información sobre esta iniciativa de arte y memoria en http://bulnesintervenido.cl/

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV