Publicidad
Gabriel Boric dice que aspira a llegar a posible elección de constituyentes con no más de dos listas PAÍS Crédito: Aton

Gabriel Boric dice que aspira a llegar a posible elección de constituyentes con no más de dos listas

El militante del FA dijo también que «no puede ser que intereses personales estén por sobre el bien común. No puede ser que diferencias pequeñas estén por sobre el futuro de Chile».


Para el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, sería un error histórico de la oposición no enfrentar la elección de constituyentes -en caso de que gane el Apruebo- con la menor cantidad posible de listas.

A su juicio, la elección de constituyentes se debería enfrentar con no más de dos listas.

«Espero que tengamos la responsabilidad histórica del momento que estamos enfrentando y vayamos con no más de dos listas a la Convención. Una sola lista es difícil, pero yo creo que es totalmente posible y viable llegar con dos listas, según los cálculos que hemos hecho. Yo me la voy a jugar, y creo que el Frente Amplio también, en que ese escenario se dé», dijo el parlamentario en entrevista con Radio Cooperativa.

El militante del FA dijo también que «no puede ser que intereses personales estén por sobre el bien común. No puede ser que diferencias pequeñas estén por sobre el futuro de Chile».

«En el Frente Amplio tenemos que dar el ejemplo integrando a independientes sin condiciones, pero que, por supuesto, compartan la visión que se está planteando desde el Apruebo», agregó.

El planteamiento de Boric no es casual. De hecho, la semana pasada, El Mostrador dio cuenta del «error histórico» que significaría para la oposición si es que no logra enfrentar la elección de constituyentes con una lista única o, al menos, con la menor cantidad de listas.

No solo está en riesgo –coincidieron secretarios generales y expertos electorales del sector– no alcanzar el umbral de los 2/3, sino además el «regalarle en bandeja de plata» a la derecha la posibilidad de que quede sobrerrepresentada en la Convención Constituyente, marcando así la pauta del debate constitucional.

En la izquierda tomaron nota de la comentada reaparición de Pablo Longueira, quien planteó a la derecha «restarle dramatismo al plebiscito de octubre, abocarse a la elección de abril, llevar una sola lista de todo el sector con 28 candidatos fuertes de cabecera, uno en cada distrito, él incluido, y «arrastramos con nuestras votaciones a los mejores constitucionalistas, mujeres, representantes de pueblos originarios, expertos en medio ambiente (…). Con esta estrategia como mínimo podemos sacar 70 de esos 155, y esos que quieren una Constitución Bolivariana, les diremos que no tienen los votos».

«Soy del grupo de los esperanzados»

En otro orden de ideas, el parlamentario dijo que «yo soy del grupo de los esperanzados y tengo la convicción puesta en que vamos a poder construir un nuevo consenso social en Chile, porque el que teníamos antes se agotó, al excluir a parte importante de la población que no se sentía parte del proceso de desarrollo. Hay crecimiento sin desarrollo».

«Vamos a poder hacer ese proceso en forma pacífica. (Será) intenso, por cierto, con debates que van a ser difíciles, pero vamos a salir adelante como país. Dicho esto, yo recojo las palabras de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien en Tolerancia Cero decía que tenemos que llevar adelante este proceso sin quebrarnos como país, y, por lo tanto, creo que la ideas polarizadoras o individualistas no colaboran a ese objetivo», agregó.

Primarias en la oposición

Gabriel Boric también se refirió a la opción de realizar elecciones primarias en la oposición para dirimir candidaturas municipales y presidenciales para encarar los comicios de 2021.

Al respecto, dijo que «lo que nos ha enseñado la historia es que la unidad no puede ser vacía, sino que en torno a proyectos e ideas compartidas, si no, sucede lo que le pasó a la Nueva Mayoría, que por el ánimo de volver al poder terminó renunciando al debate de ideas interno».

«Yo espero que en la medida que haya convergencia de ideas -por eso es importante hacer ese debate y no poner la carreta delante de los bueyes-, podamos tener primarias presidenciales con todos los que sean necesarios».

Finalmente, sostuvo que «si no resulta, bueno, nos veremos en primera vuelta, pero espero que, por lo menos, hagamos el intento».

Publicidad

Tendencias