miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 03:40

PAÍS

Condenan a Municipalidad de Maipú por modificaciones al Memorial de DDHH: cambiaron el color a un rojo brillante y agregaron figuras

por 14 septiembre, 2020

Condenan a Municipalidad de Maipú por modificaciones al Memorial de DDHH: cambiaron el color a un rojo brillante y agregaron figuras

Crédito: ATON (Contexto)

En el fallo, la magistrada Jacqueline Benquis Monares ordenó a la alcaldía liderada por Cathy Barriga pagar al demandante 10 millones de pesos, por concepto de daño moral, y borrar su nombre de la escultura. [ACTUALIZADA: Ver N. de la R al final de la nota]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago acogió este lunes la demanda presentada por el arquitecto Rubén Peralta Larraguibel contra el Municipio de Maipú por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, ya que el año 2016, dicha municipalidad modificó el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.

El monumento, inaugurado en 2012 en la plaza de la comuna, tuvo modificaciones, como cambios de color -a uno rojo brillante- y adiciones de figuras "alusivas al ser humano que no formaban parte de la obra inicial".

Además, "se borran los nombres de los ejecutados políticos desaparecidos, con lo cual los hacemos desaparecer por segunda vez en la historia", y se eliminaron los espacios para sentarse.

Estas modificaciones se realizaron el año 2016, cuando el municipio era liderado por el entonces alcalde Christian Vittori.

"Que en el año 2016, se efectuaron alteraciones en el lugar donde se encuentra el Memorial de don Rubén Peralta Larraguibel, actor de marras, consistentes en cambio de pintura, agregación de estructuras con forma de silueta, cambio en el color de los paneles de fierro originales, levantamiento de la obra y relleno del anfiteatro existente y agregación de luminaria", reza la resolución.

En el fallo, la magistrada Jacqueline Benquis Monares ordenó a la alcaldía pagar al demandante 10 millones de pesos, por concepto de daño moral, y borrar su nombre de la escultura.

De acuerdo al documento, se incumplió el contrato suscrito entre las partes en 2012, planteando que el municipio "efectuó alteraciones sustanciales al proyecto original y que alteran esta característica de una obra artística, sin justificación ni explicación".

"La transforman en un 100%, no es la misma obra, la mutilan", dice el fallo.

N. de la R: La nota fue actualizada para consignar que estas modificaciones se hicieron bajo el mandato del anterior alcalde Christian Vittori.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV