martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 01:08

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Ministerio de las Culturas condenó vandalización de mosaico en homenaje a Pedro Lemebel

por 18 septiembre, 2020

Ministerio de las Culturas condenó vandalización de mosaico en homenaje a Pedro Lemebel
La obra, del colectivo Musa Mosaico, se encuentra en Tarapacá con Nataniel Cox, donde dos sujetos destruyeron con martillos los ojos y la boca de la figura que homenajea Lemebel.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de las Culturas condenó la destrucción del emblemático mosaico en homenaje al escritor, cronista y artista plástico Pedro Lemebel.

La ministra de la cartera, Consuelo Valdés, dijo a radio Cooperativa que "la diversidad y el respeto por el otro son la base para una convivencia sana".

"Condenamos la vandalización de la figura de Pedro Lemebel, creador chileno que nos desafió a romper las barreras de la tolerancia. Su memoria merece ser protegida", señaló la secretaria de Estado sobre el mosaico que, según pericias, fue destruida por dos sujetos a martillazos.

El subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva añadió que el ataque al mural de Pedro Lemebel es una "ofensa a la cultura nacional", por lo tanto, "condenamos con fuerza un acto vandálico que no acallará una de las voces más contundentes del arte chileno, cuya obra hizo de éste un país más tolerante y diverso".

El mural creado por el colectivo Musa Mosaico, que ha realizado diversas intervenciones similares, está emplazado desde el 2018 en la intersección de las calles Nataniel Cox con Tarapacá de la capital.

Foto: @musa_mosaico

El Movilh lamentó el ataque

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió el atentado contra el mosaico, al tiempo que instó a la Intendencia Metropolitana a tomar cartas en el asuntos, “tomando acciones legales contra los responsables”

"Ya sabemos que ideologías representan quienes en Chile dejan sin ojos y censuran. Son quienes buscan silenciar al pueblo y a su lucha por la igualdad, mediante cualquier acto, sin importar, que tan violento sea. Para los responsables de este atentado expresamos todo el repudio", señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Añadió que "Lemebel es símbolo de una expresión cultural y artística donde el rechazo al clasismo, a las desigualdades y la discriminación es tan contundente como trascedente, además de tener un especial simbolismo para los movimientos LGBTI. La obra de Pedro Lemebel, y todo lo que representa, nadie podrá destruirlo".

La dirigente puntualizó que “estamos claramente frente a la presencia de un atentando político y de odio que daña una obra cultural, por lo que exigimos a la Intendencia Metropolitana que tome cartas en el asunto y se querelle contra los responsables. Del mismo modo, exigimos la debida diligencia de la Fiscalía para dar con los motivos de este atropello, pues al mismo bien podría aplicarse agravantes penales”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV