Publicidad
Tricel dictamina que personas contagiadas con Covid-19 no podrán votar en el Plebiscito PAÍS

Tricel dictamina que personas contagiadas con Covid-19 no podrán votar en el Plebiscito

El Tribunal Calificador de Elecciones respondió a un reclamo realizado contra el Acuerdo del Consejo Directivo del Servicio Electoral por no cumplir con el mandato constitucional de establecer normas e instrucciones para garantizar el derecho a sufragio de quienes estén contagiados de Covid-19. Junto con rechazar la reclamación, el tribunal dictaminó que los infectados con el coronavirus no podrán votar en el plebiscito.


El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se refirió a la protesta que indicaba que no permitir votar a contagiados de Covid-19 en el plebiscito del 25 de octubre no cumple con el mandato constitucional de instaurar normas para garantizar el derecho a sufragio de quienes estén con coronavirus.

A través de un dictamen, el Tricel indicó que las personas con el virus no podrán votar en el plebiscito.

¿La razón? «El tribunal tiene la certeza de que el Servicio Electoral ni la Justicia Electoral están dotados de competencia para obviar las normas sanitarias dictadas por el ministerio de Salud, que tiene a su cargo la rectoría del sector salud del país», señalaron.

La publicación en cuestión constó de las firmas de los magistrados Rosa Egnem, Juan Eduardo Fuentes, Ricardo Blanco, Jorge Dahm y Jaime Gazmuri.

El documento se publica en medio de un intenso debate respecto a la habilitación de las personas con PCR por COVID-19 positivo y cómo podrían ejercer su derecho a voto.

 

Publicidad

Tendencias