Publicidad
PC rechaza informe de la ONU y alerta sobre «escalada internacional» contra Venezuela PAÍS

PC rechaza informe de la ONU y alerta sobre «escalada internacional» contra Venezuela

El Partido Comunista manifestó su rechazo, denuncia y alerta sobre una «escalada comunicacional, diplomática y de presión» hacia países, articulada desde la administración de EE.UU, de la que, según dicen, el gobierno de Chile se hace parte con el fin de desestabilizar, desacreditar e intervenir en el proceso electoral venezolano y «crear condiciones para una nueva crisis con propósitos desestabilizadores».


El Partido Comunista emitió un comunicado para revelar su postura frente al informe de la Misión Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según el cual el presidente Nicolás Maduro y otras altas autoridades del país han incurrido en crímenes de lesa humanidad.

Desde el PC dicen que, sin pretensión de responder por el estado Venezolano, «manifestamos que confiamos en los esfuerzos que el gobierno de ese país despliega actualmente y seguirá desarrollando, con el apoyo de la comunidad internacional, para superar la crisis que experimenta».

Junto con valorar la reciente renovación del pacto de cooperación entre el gobierno de Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUD), los comunistas dijeron que, coincidentemente, «ha aparecido un ‘informe’ sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, a la par con la gira que Mike Pompeo, Secretario de Estado de los EE.UU, realiza a Colombia, Brasil y Guyana, con la manifiesta intención de apoyar a los sectores golpistas en Venezuela, que encabezados por Guaidó insisten en la intervención extranjera, ante su derrota en el país». Ello, para el PC, «contempla el uso y abuso de este ‘informe’.

La declaración del Partido Comunista chileno destaca que América Latina sufre «una crisis de proporciones en materia de derechos humanos» y ponen como ejemplo casos registrados en Colombia, Bolivia y Chile. «Ninguno de estos casos ha merecido la atención suficiente de un órgano internacional», aseguran.

Dicen que la acusación contra Venezuela contenida en el informe de la ONU, «es fruto de un trabajo desarrollado desde fuera del país, un texto redactado en base a versiones obtenidas a distancia, en el que no se ha tenido un intercambio real con las autoridades de ese Estado, es decir, carente de pruebas fácticas, por lo que no es una visión de conjunto de las situaciones que se han vivido, por lo que sus referencias a actos reñidos con los derechos humanos tiene carencias de rigurosidad».

Además, sobre el contenido del texto, donde se señala que Venezuela continúa sufriendo una hiperinflación y una severa escasez de alimentos y medicinas, el PC critica que «no dice una palabra sobre el bloqueo y la injerencia extranjera encabezada por los Estados Unidos y Colombia que es la principal causa de esa situación. Tampoco menciona el retorno masivo de venezolanos a su país en el último tiempo, del que los chilenos somos testigos directos».

El PC estima que las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de este año en Venezuela «ofrecen una oportunidad de solución por la vía de la decisión popular y democrática». Pero consideran que el proceso «está en peligro, y podría servir a ello la recomendación final del informe, que (…) sugiere iniciar acciones legales contra personeros del Estado venezolano de acuerdo a la legislación interna pertinente de cada país».

Expuestos sus argumentos, ,el Partido Comunista dice que «rechaza, denuncia y alerta sobre la escalada comunicacional, diplomática y de presión hacia terceros países, articulada desde la administración de EE.UU, de la que el gobierno de Chile se hace parte, con el fin de desestabilizar, desacreditar e intervenir en este proceso electoral y crear condiciones para una nueva crisis con propósitos desestabilizadores».

Al mismo tiempo rechaza «el doble discurso de quienes en Chile se procuran presentar como defensores de los derechos humanos y nada dicen respecto de la represión por todos conocida, en nuestro propio país, con resultado de muertes y lesiones invalidantes graves, contra las manifestaciones populares, o aquellos que ejercieron como cómplices y encubridores de los crímenes cometidos por la dictadura y que pretenden aprovechar el ‘informe’ para levantar su alicaída campaña por el rechazo de una Nueva Constitución, mediante una campaña comunicacional odiosa y mentirosa».

«El Partido Comunista de Chile no se prestará para una nueva escalada internacional contra Venezuela, promovida desde los EE.UU», sentenciaron.

Publicidad

Tendencias