viernes, 23 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:56

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Atentan contra mural de ejecutado político Freddy Taberna en Iquique

por 28 septiembre, 2020

Atentan contra mural de ejecutado político Freddy Taberna en Iquique
La mañana de este domingo 27 de septiembre, un grupo de tres personas fueron sorprendidas en la Avenida Arturo Prat de Iquique pintando sobre el mural dedicado al geógrafo ejecutado en Pisagua en octubre de 1973, daños que fueron registrados y a plena luz del día por los vecinos del barrio El Morro, quienes denuncian esta agresión a su memoria y patrimonio comunitario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un registro en video de 1:36 muestra el momento exacto en que un grupo de tres personas está pintando de color negro el mural dedicado al ejecutado político e histórico dirigente del Barrio el Morro de Iquique, Freddy Taberna; momento en el que el presidente del Club Unión Morro, Rodrigo Malagarriga –quien hizo la grabación-, increpa a las personas que huyen del lugar en un vehículo.

“Yo me encontré con la situación al momento de salir de la panadería y veo a tres personas tirando ácido sulfúrico y pintando los ojos de Freddy Taberna y sus palabras. Me acerco rápidamente a ver lo que estaban haciendo y me encuentro que eran tres mujeres que al momento de enfrentarme me dicen: ‘no te metai’ tal por cual’, y lo único que me encontré en hacer es pedir ayuda por las redes sociales y filmarlo”, relató Malagarriga respecto al momento mismo del atentado que ha causado indignación en la comunidad de dicho territorio de la Región de Tarapacá, la cual se encuentran denunciando a través de redes sociales.

Como indicó el dirigente social, este atentado al patrimonio “es claramente una acción política, porque si ves el daño que le hicieron al mural fue en el ojo de Freddy Taberna y de las palabras referidas a la lucha”, señaló Malagarriga.

Luego del llamado por redes sociales y de iniciativas de comunicación de la comunidad local, un grupo de vecinos salió a limpiar el mural, lo cual consiguieron en cosa de minutos la misma mañana de este domingo 27 de septiembre.

Como informó Cristian Bilbao, presidente de la Junta de Vecinos Barrio El Morro, “ya estamos iniciando las acciones legales, esto no va a quedar impune. La gente de El Morro es muy comprometida con la defensa de su patrimonio, de su barrio. Hoy día no me causa extrañeza que estemos todos acá, primero con pena, porque es algo que nos toca en el fondo de nuestro corazón; y segundo con la solidaridad de los vecinos de salir a enfrentar esta situación sumamente negativa”.

Taberna Gallegos, de 30 años, era director de la Oficina Regional de Planificación en Iquique y militante socialista. Se presentó voluntariamente el día 16 de septiembre de 1973 en el Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército de Chile.

Fue torturado y llevado al campo de concentración de Pisagua. Allí, el día 29 de octubre se constituyó un Consejo de Guerra, que decretó pena de muerte para cuatro personas del Partido Socialista, incluido Taberna, las cuales fueron ejecutadas, a las 06:00 horas del día 30 de octubre de 1973 en el lugar.

Sus cadáveres nunca fueron entregados y permanecen desaparecidos. En 2019, la Corte Suprema anuló las condenas. Taberna estaba casado con Jinni Arancibia y dejó dos hijos, Ignacio y Daniela.

Asimismo, en 2015 se publicó el libro "Avísale, Freddy. Historia de un hombre y sus razones 1943 - 1973" (Editorial Lom), de Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia 2002.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV