viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:55

PAÍS

PR, DC y PS reaccionan a voltereta con condiciones del Frente Amplio para realizar primarias: "Parecen excusas para evitarlas"

por 28 septiembre, 2020

PR, DC y PS reaccionan a voltereta con condiciones del Frente Amplio para realizar primarias:

Crédito: ATON

Carlos Maldonado, Fuad Chahin y Álvaro Elizalde, presidentes del PR, la DC y el PS, respectivamente, reaccionaron a la decisión del Frente Amplio, quien ahora si se abrió a primarias con el resto de la oposición, pero siempre y cuando se cumplan 3 condiciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La decisión del Frente Amplio, quienes pusieron tres condiciones para realizar primarias de la oposición, para buscar alcaldes y gobernadores regionales, fue comentada por los presidentes de tres de los partidos que formaron parte de la Nueva Mayoría.

Al respecto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, invitó "al FA a que vayamos al Servicio Electoral a pactar primarias, sin condiciones que más parecen excusas para evitarlas. Eso de los mínimos éticos y programáticos es una obviedad. Si no, no estaríamos hablando de la posibilidad de competir juntos".

"Como PR no llevamos ninguna candidatura objetable, en ningún sentido, y sin duda queremos impulsar los cambios que la ciudadanía está exigiendo. Así que, basta de palabras, vamos al Servicio Electoral a inscribir las primarias", enfatizó.

En la Democracia Cristiana también reaccionaron. Su presidente, Fuad Chahin expresó que "sobre los mínimos programáticos, hace meses que le planteamos al FA que estábamos disponibles para acordar aquello, porque creo que no va a ser difícil ponernos de acuerdo en mínimos programáticos respecto de los gobiernos regionales y locales".

"Me parece sorprendente que después de que planteamos lo de las primarias por escrito en febrero, recién ahora respondan de esta forma. Y sobre las candidaturas, nosotros estamos disponibles para que todos nuestros alcaldes vayan a primarias, no tenemos ningún problema que tengamos primarias en las 345 comunas", añadió.

Esto último debe ocurrir, a juicio de Chahin, que esto debe ocurrir "sin vetos. No me parece que se pretenda dejar fuera por secretaría a personas que pueden ser candidatos. Yo le digo al Frente Amplio que compitan en todas partes, nosotros estamos disponibles también a competir, pero sin vetos, que sean los ciudadanos los que decidan".

"Esa es la única condición que colocamos, que sean los ciudadanos los que decidan, si están disponibles, competimos. Me parece que el Frente Amplio tiene que dejar de dar malas explicaciones y decir si está realmente disponible a tener elecciones primarias o no", recalcó.

Finalmente, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde sostuvo que "no hay que temerle a la participación democrática y al protagonismo de la ciudadanía en la definición de los liderazgos. Por eso insistiremos en primarias para resolver todas las candidaturas a gobernadores regionales, alcaldes y alcaldesas del mundo progresista".

"Ningún actor puede restarse de este esfuerzo, más aun cuando permite generar unidad para impulsar las transformaciones que los chilenos demandan", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV