Publicidad
Caso SQM: Tras audiencia de factibilidad, juzgado fija para el 19 de octubre preparación del juicio oral PAÍS

Caso SQM: Tras audiencia de factibilidad, juzgado fija para el 19 de octubre preparación del juicio oral

Un total de 8 imputados esperan este procedimiento entre quienes se cuenta el exgerente de SQM, Patricio Contesse, acusado por soborno y delitos tributarios, y el exministro y exsenador UDI Pablo Longueira, que enfrenta  cargos por cohecho. Si bien fue acusado por múltiples y reiterados delitos tributarios, el SII, inexplicablemente, no se querelló por dichos delitos, por lo que quedaron fuera del juicio.


El 8° Juzgado de Garantía fijó para el lunes 19 de octubre a las 9:00, el inicio de la preparación del juicio oral del caso SQM, una de las causas más emblemáticas de corrupción en la política que tiene en el banquillo de  los acusados al referente de la UDI Pablo Longueira y al ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse.

Tras la audiencia de factibilidad de hoy, el tribunal definió que esta etapa se desarrollará en modalidad virtual, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional.

En este caso, Contesse está acusado por soborno y delitos tributarios, mientras Pablo Longueira enfrenta  cargos por cohecho. Si bien el exministro y exsenador UDI fue acusado por la Fiscalía por múltiples y reiterados delitos tributarios, el SII, inexplicablemente, no se querelló por dichos delitos, por lo que quedaron fuera del juicio.

La plana de acusados que estarán en esta etapa de juicio oral la completan Marisol Cavieres Romero, Marco Enríquez Ominami Gumucio, Roberto León Araya, Marcelo Rozas López,  Carmen Luz Valdivielso Almarza, y Cristian Warner Villagrán, todos por delitos tributarios.

Cabe recordar que originalmente había más acusados, pero las causas respecto de varios han ido terminando por sobreseimiento definitivo, como sucedió con el exsenador PS Fulvio Rossi Ciocca o el senador DC Jorge Pizarro Soto, por delitos tributarios, o tuvieron  condena en procedimiento abreviado como es el caso del hijo del parlamentario falangista, Sebastián Pizarro Cristi.

Publicidad

Tendencias