jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:32

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Fotógrafos de Chile hacen llamado a respetar sus derechos de autor

por 5 octubre, 2020

Fotógrafos de Chile hacen llamado a respetar sus derechos de autor
Alrededor de 250 profesionales de todo el país han adherido a una convocatoria que demanda el respeto a su labor y el reconocimiento de los derechos de autor y a los derechos morales de los creadores "que cada vez se ven más vulnerados por el flujo digital indiscriminado y no autorizado de sus imágenes".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de fotógrafos de Chile realizó un llamado a respetar los derechos de autor, mediante un comunicado público.

Los fotógrafos firmantes, atendiendo un llamado de CREAIMAGEN, convocaron a sus pares para posicionar el rol profesional y artístico de los fotógrafos frente a los nuevos desafíos de su trabajo en el siglo XXI.

CREAIMAGEN es la sociedad chilena de gestión colectiva del derecho de autor, sin fines de lucro, parte del circuito internacional de las Sociedades de Gestión de los Derechos de Imagen (CISAC).

Alrededor de 250 fotógrafos de todo el país han adherido a esta convocatoria que demanda el respeto a la profesión y el reconocimiento de los derechos de autor y a los derechos morales de los fotógrafos "que cada vez se ven más vulnerados por el flujo digital indiscriminado y no autorizado de sus fotografías".

"A partir de la corriente incesante de información que fluye a través de las plataformas de redes sociales y los medios en internet, hemos constatado un ingente deterioro en el manejo y mal uso profesional de nuestras imágenes. Tanto en Google, Facebook y Pinterest, como en Instagram, y otras redes sociales, así como también en medios periodísticos, vemos a diario un desfile de nuestras imágenes, utilizadas por los usuarios sin respetar los derechos básicos que pertenecen a sus autores y sin remuneración alguna", señala el comunicado.

Es importante señalar que la Unión Europea y las asociaciones de medios de América Latina ya han levantado la voz para reclamar también por la afectación de sus derechos y una pronta normativa, según la declaración.

Para denunciar estos hechos alrededor de 250 profesionales de la fotografía, -entre los que se encuentran los más importantes del país- se han unido al llamado de CREAIMAGEN para exigir el respeto a sus derechos de autor y a sus derechos morales sobre sus imágenes, además, para hacer un llamado a que se mantengan los estándares de calidad, profesional y artística de la fotografía, y para resguardar la dignidad de la profesión.

"Con esto queremos sensibilizar a la opinión pública, a las autoridades y a los legisladores para tomar conciencia, avanzar y fortalecer las normativas que protejan nuestros derechos ante la escalada sin tregua de los medios y las redes sociales, que venden nuestros contenidos, sin pagar el trabajo profesional de miles de creadores de imágenes a lo largo de nuestro país", indicaron.

Formada por los creadores de imagen fija, el principal cometido de CREAIMAGEN es proteger el Derecho de Autor de Artistas Visuales, Fotógrafos, Escultores, Diseñadores, Ilustradores y en general de todas las disciplinas derivadas de las Artes Visuales.

El derecho de autor es un derecho consagrado en 1948, en la declaración fundacional de las Naciones Unidas. Se legisla a nivel mundial a través del convenio de Berna que reúne desde 1886 a las naciones que adhieren a sus reglamentos, entre aquellas Chile, que suscribió en 1977.

Llamado de CREAIMAGEN

En una declaración de septiembre, CREAIMAGEN recordó que a comienzos del siglo XX, la fotografía obligó a los pintores a interrogarse sobre su rol, trabajo y valor al interior del arte. "A comienzos del siglo XXI, las nuevas tecnologías le imponen a las y los profesionales y artistas de la fotografía los mismos desafíos", indicó la entidad.

"Esta nueva realidad digital, amplificada por internet nos otorga muy poco control sobre los acontecimientos, nos obliga a reflexionar sobre nuestro oficio y arte", señaló.

Por eso, "mientras esperamos que muchos colegas puedan compartir nuestros principios", a las y los profesionales y artistas de la fotografía de CREAIMAGEN" recordó que "una fotografía es fruto del trabajo, creatividad, experiencia y de la inversión económica que las fotógrafas y los fotógrafos hacemos en función de nuestro oficio. Por lo cual nadie, ni menos aún, medios de comunicación, redes digitales o empresas, tienen el derecho de ocupar nuestras fotografías sin comunicar, retribuir y reconocer la autoría".

"Las y los profesionales y artistas de la fotografía, tienen que unirse en una voz común para hacer frente al descontrolado y no autorizado uso de sus fotografías sin respeto al trabajo profesional de su autoría", agregaron.

También recalcaron que el derecho de autor y el derecho moral, que definen además la inalterabilidad de las imágenes de las y los profesionales y artistas de la fotografía, son "inalienables e irrenunciables".

"En un mundo que nos obliga a una competencia cerrada, las y los profesionales y artistas de la fotografía, no deben reducir el precio de su trabajo bajo un límite mínimo del mercado, sino mantenerse fieles a los estándares de calidad, dignidad profesional y artística de la fotografía, que deben ser su bandera", expresó CREAIMAGEN.

Además señaló que la tecnología, si bien es imprescindible en el trabajo fotográfico, es solo un medio que no sustituye la inspiración, la vocación, la reflexión, la sensibilidad y la experiencia profesional de las y los profesionales y artistas de la fotografía.

"Ninguna fotografía (profesional o artística) es una mera reproducción de la realidad. Siempre será una interpretación de los objetos, personas o acciones fotografiados. La fotografía es un acto creativo, y sumamente humano, que selecciona: momentos, encuadres, colores, tipos de iluminación, matices de blanco y negro, texturas, narrativas, revelados, formas de impresión y su soporte, y cualquier tipo de posproducción. En esta interpretación radica el valor y el resultado final de la fotografía profesional y artística", subrayó la entidad.

"En un mundo tan diverso como el de la fotografía que convoca profesionales de las más diferentes trayectorias, propósitos, edad, raíces, estilos, tradiciones, nos une el concepto de derecho, el derecho a que nuestro trabajo se respete", afirmó.

"Invitamos a las y los profesionales y artistas de la fotografía a unirse a CREAIMAGEN, la sociedad de Protección del Derecho de Autor para que podamos tener una voz y una actitud común, defendiendo así nuestro trabajo y la dignidad de nuestra arte y de nuestro oficio", concluyó.

Creadores del documento desde CREAIMAGEN:
Jorge Brantmayer, Cristian Donoso Barriga, Carmen Fulle, Alejandro Hoppe, Oliver LLaneza, Sergio Marras, Luis Padilla, Ricardo Pereira Viale, Claudio Pino Ocampo, Clara Salina, Luis Alberto Vera, Leonora Vicuña, Jaime Villaseca

Adhirieron, dejando sus nombres en orden de firma:
Mario Fonseca - Rony Goldschmied - Marcelo Montecino - Francisco Tagini Otero - Tatiana Sardá Yantén - Italo Lemus Veas - Mauricio Toro Goya - Sergio Castro San Martín - Klaudia Kemper - María José Vicuña Luco - Francisco Pereda Beuchat - Kena Lorenzini - Claudia Gleixner - Andrés Vial - Gonzalo Donoso - Alexandra Uhart - Leonor Alamos - Antonio Quercia - Bernardo Oyarzún - Andrés Cruz - Luis Poirot - Jorge Prat Altuzarra - Fernanda Larraín - Carolina Ruff - Andrea Brunson - Clarisa Menteguiaga - Cíntia Marques Estevao - Francisca Ossa - Rodrigo Casanova Moreno - Ana Maria López Sotomayor - Alvaro de la Fuente - Alvaro Hoppe Guiñez - Javier Godoy - Mauricio Valenzuela - Emilia Duclos - Paula López Droguett - Max Petit-Breuilh - Cris Gomez Nilo - Jaime Morera Falcone - Mauricio Duarte Arratia - Andrés Durán - Paz Errázuriz - Macarena Minguell - Mario Vivado - Carolina Delpiano - Helen Hughes - Paula Ubilla - Pía Cosmelli Bassols - Renzo Delpino - Pedro Pablo Marinello Kairath - Marcelo Montealegre - Javiera Gandarillas - Andrea Herrera Poblete - Pedro Saez - Daniela Claro - Julio Donoso - Voluspa Jarpa - Raymond Lund - Jorge Sacaan Riadi - Carlos Gallardo - Miguel Ángel Larrea - Carmen G Durney Sáinz - Víctor Ruiz Caballero - Pablo Araneda - Carlos Monsalve - Mabel Maldonado - Pia Melero - Sebastian Mejia - Rodrigo Aviles - Pamela Alvarado Ålvarez - Yurié Álvarez Barco - Justine Graham - Pamela Iglesias - Enzo Blondel - Maria Cristina Alemparte - Paula Farías Lorca - Mauricio Ascencio Zúñiga - Luis Weinstein - Daniela Miller Brescia - Eduardo Cifuentes - Ines Paulino - Gonzalo Díaz - Macarena Larrain - Arnaldo Guevara - Gonzalo Acevedo - Jose Luis Saavedra M. - Miguel Navarro Cofré - Daniela Meliang Antulafken - Claudia Bello Plaza - Leonardo Infante - Patricio Salinas A. - Osvaldo Briceño Echegaray - Yerko Vuscovich T. - Matias Pinto Pooley - Max Montecinos Valdivia - Samy Benmayor - Osvaldo Larrain L. - Julio Cabello - Juan Francisco Lizama - Monica Nyrar - Gianfranco Foschino - Elías Lizama Henríquez - Paula Navarro - Rodrigo Guerrero - Sonia Retamal - Macarena Achurra - Dario Tapia - Robinson Marchant Lara - Jano Sandoval - José Luis Stephens - Diego Bernales Romero - María José Middleton Humeres - Jaime O'Ryan Soro - Jorge Gronemeyer - Jorge de la Torre Aninat - Javiera Musso - Jorge Castro Hernández - Rodrigo Muñoz Carreño - Andres Stuardo Lake - Vicente González Mimica - Cristobal Traslaviña - Paula Gómez Viale - Francisco Javier Farías Espinosa - Juan Castillo Díaz - Eduardo Gutierrez Rojas - Marcelo Kohn - Ana María Sáenz - Zaida González Ríos - Pedro Pablo Saavedra Pérez - Carlos Rivera Segovia - Fernando Bravo Matheu - Cristian Palazzolo - Eduardo Modolo Fracchia - Juan Enrique Alegría Pizarro - David Lagos Segovia - Roberto Enrique Alegria Olivares - Alejandro Vargas V. - Christian Monsalve - Lisbeth De Freitas - Guillermo Marchant Rodríguez - Cecilia Hormazábal - Martin Edwards - Catalina Rojas - Nicolás Del Solar Westermeyer - Vicente Fernández - Alberto Lagos - Felipe Erices - Hernán Pereira Palomo - Carlos Rondón - Patricio Riquelme Fagerström - Luis Bertea Rojas - Matías Vieira Guevara - Paola de Smet d'Olbecke Errázuriz - Maria Loreto Cuello - Karen Tabilo - Miguel Osorio Patricio Vargas Herrera - Rodrigo Marmié - Nicolás Saieh - Janette Contreras - Michael Angelo Yáñez - Manu Rojas - Luis Osvaldo Orellana Basaure - Belen Alvarez - Cristián Navarro Ugarte - Jorge Aceituno Moreno - María Angélica Curumilla Carrasco - Evelyn Diaz Quimen - Claudio G. Vicencio - Maria Pia Merani - Luciano Matías Alarcón Ojeda - Felipe Pardo Narvaez - Sebastian Salgado - María Luisa de Lujan Rubio - Ricardo de la Peña - Pablo Reyes Quijada - Flavia Michell Solari - Francisco Vera - Luis Martínez Torres - Juan Aguilera Gonzalez - Hernán Carvajal - Rodolfo Soto - Jorge Marín - Daniela Scarlett Ibáñez Lazcano - Miguel Adasme - Jaime López Araya - Matias Perey - Boris González - Rossana Podestá Alday - Cristián Valle Celedón - Patricia Vera Carrasco - Felipe Osses Jhons - Cristóbal Venegas - Javier J. Moreta - Marta Teresa Gonzalez Guerra - Danny Perich Lara - Marcelo Junemann - Felipe Gustavo Cabello Guiñez - Maria Angelica Isbej Gonzalez - Patricio Gómez Pérez - Angel Cristi - Andel Paulmann Mast - Guy Wenborne - Gabriel Schkolnick - Hector López Espinoza - Catalina Juger - Iván Petrowitsch - Miguel Navarro - Alfredo Gildemeister - Fernando Rosa - Pablo Rosenblatt Guelfenbein - Tomás Munita - Francisco Arias - Juan Carlos Gedda Ortiz - Karla Riveros

Los fotógrafos de CREAIMAGEN agradecen, además a:
Arturo Duclos- Alex Chellew Murillo - Mario Hernan Soro Vasquez - Enrique Stindt - Eduardo Frodden - Gonzalo Leiva Quijada - Mauricio Peralta - Magdalena Sierra - Rita Ferrer - Mane Adaro - Carolina Arredondo Marzán - Carla Möller - Constanza Gómez Morales - Alexi Mendez - Rafael Medina - José Riquelme - Sergio Valenzuela Escobedo - Gerardo SilvaValenzuela - Carola del Río - Henry Zapata - Mauricio Fierro Rubilar - Alfredo Unda - Nicolás Salas - Dina Llanos Esquen - Claudio Gil - Aroldo Urbina Saavedra - Marcelo Espinosa Lagos - Francisco Garcia - Alexis Brito Cosmelli - Nadia Ramírez Gutiérrez - Esper Eduardo Muci Cáceres - Juan Pablo Saavedra Gallardo - Ignacio Saavedra Guerricabeitia - Maria José Rojas Olivares - Viviana Perez Agüero - Ema Verónica Moraga Pezoa

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV