Publicidad
Balance de la puesta en marcha del nuevo subsidio al empleo: empresas han postulado a 25.498 trabajadores MERCADOS Crédito: ATON (Contexto)

Balance de la puesta en marcha del nuevo subsidio al empleo: empresas han postulado a 25.498 trabajadores

Un 51% de las postulaciones, equivalentes a 12.930 personas, corresponden a la línea «regresa», que cubre la reincorporación de trabajadores con suspensión del contrato laboral por la Ley de Protección del Empleo (LPE) y un 49% (12.568 trabajadores) corresponde al subsidio «contrata», que beneficia a nuevas contrataciones en las empresas.


El pasado 29 de septiembre se abrió el proceso del nuevo subsidio al empleo. Hasta ayer, 7.649 empresas habían postulado a 25.498 trabajadores para recibirlo, con lo que se busca enfrentar el impacto de la crisis del COVID-19 en el mercado laboral.

De acuerdo al diario El Mercurio, un 51% de las postulaciones, equivalentes a 12.930 personas, corresponden a la línea «regresa», que cubre la reincorporación de trabajadores con suspensión del contrato laboral por la Ley de Protección del Empleo (LPE) y un 49% (12.568 trabajadores) corresponde al subsidio «contrata», que beneficia a nuevas contrataciones en las empresas.

A la fecha, se han aceptado 12.894 postulaciones al subsidio «regresa» y ninguna al subsidio «contrata». Incluso se han rechazado 3.121 de acuerdo a estadísticas preliminares del Sence.

Para el subsidio «contrata», se requiere un contrato de antigüedad de al menos 30 días en la empresa postulante, según detalla la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

En ambos subsidios, se constata que el número de mujeres es menor, pese a que en parte el incentivo está focalizado, precisamente, a la contrata femenina. Del total de postulaciones, 64% equivale a hombres y 36% a mujeres.

Al respecto, la ministra Zaldívar dijo que la pandemia ha dejado en evidencia que las mujeres siguen siendo quienes llevan la mayor carga del cuidado de niños, además de que se ha evidenciado aún más la segmentación de género que hay en las distintas actividades.

La participación femenina alcanza hoy un 42% del mercado laboral, representando un retroceso de 10 puntos porcentuales respecto del año anterior, según cifras del INE.

El Estado ha dispuesto una inversión de US$ 2 mil millones para incentivar el empleo a través de este subsidio, cuyo monto es más alto, de $270 mil, cuando se opta por contratar a mujeres, jóvenes y personas con alguna discapacidad certificada y de $160 mil por cada trabajador remunerado.

Publicidad

Tendencias