jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:03

PAÍS

Encuesta Data Influye: Jadue lidera la carrera presidencial y Matthei se acerca a Lavín

por 8 octubre, 2020

Encuesta Data Influye: Jadue lidera la carrera presidencial y Matthei se acerca a Lavín

Crédito: Aton

“Matthei se consolida como la tercera y acercándose a Lavín. Están a tres puntos, subió 7,4% de un mes a otro, lo cual es mucho en mención espontánea. Además, sube sin tocar al electorado de José Antonio Kast”, comenta Axel Callís, director de Tuinfluyes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) sigue al tope de la carrera presidencial, de acuerdo a los datos de la encuesta Data Influye, que además muestra a Joaquín Lavín posicionado en el segundo lugar, pero con  Evelyn Matthei cada vez más cerca.

En mención espontánea a la pregunta “¿quién le gustaría que fuese la o el presidente de Chile el 2021, excluyendo a Sebastián Piñera?, Jadue lidera con un 16,1% seguido del alcalde de Las Condes que alcanza un 12,6%.

En el caso de Jadue no le han afectado en nada las polémicas por temas como los derechos humanos en Venezuela o el duro cruce con senadores de la exConcertación, como José Miguel Insulza. “Tiene un electorado duro”, comenta Axel Callís, director de Tuinfluyes.

A Lavín sin embargo la está pisando los talones la alcaldesa de Providencia, que en este sondeo obtuvo un 9,2% de menciones, vale decir un crecimiento de 7,4% respecto del anterior sondeo.

“Matthei se consolida como la tercera y acercándose a Lavín. Están a tres puntos, subió 7,4% de un mes a otro, lo cual es mucho en mención espontánea. Además, sube sin tocar al electorado de José Antonio Kast”, añade Callís.

En cuarto lugar asoma la diputada humanista Pamela Jiles, quien ha tomado la bandera del segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP que comenzó su trámite en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Jiles suma un 6,4% de menciones, subiendo un 3,1% respecto al anterior sondeo, y deja en el quinto lugar al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien asoma con un 5,1%.

Callís pone el foco además en la falta de cartas en la exNueva Mayoría y otros sectores de oposición. “La centroizquierda sigue sin tener a nadie, están todos en el margen de error”, comenta aludiendo a los resultados obtenidos por figuras como el presidente del PPD Heraldo Muñoz (1,6%), el senador PS Carlos Montes (1,3%), el excandidato presidencial de la ex Nueva Mayoría Alejandro  Guillier (1,2%) o el PPD Francisco Vidal con un 0,9%.

El sondeo fue aplicado entre el viernes 2 de octubre al lunes 5 del mismo mes. Respondieron un total de 2405 entrevistas, hombres y mujeres de 18 o más años.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV