Publicidad
Piñera le pasa la pelota de la reforma a Carabineros al Congreso: «Es urgente sacar adelante leyes para proteger el orden público y resguardar la seguridad» PAÍS Crédito: ATON

Piñera le pasa la pelota de la reforma a Carabineros al Congreso: «Es urgente sacar adelante leyes para proteger el orden público y resguardar la seguridad»

El Mandatario sostuvo esta jornada una reunión con la Comisión Nacional de la Reforma a Carabineros, con el fin de estudiar y acelerar los cambios en las institución. Tras la cita, Piñera dio un punto de prensa en donde aseguró que se trata de una reforma «que parte con un cambio y una reestructuración profunda, con muchos propósitos». [ACTUALIZADA]


Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda a la Comisión Nacional de la Reforma a Carabineros, con el fin de estudiar y acelerar los cambios en las institución.

A la reunión asistieron el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el general director de Carabineros, Mario Rozas, el ministro del Interior y presidente de la instancia Víctor Pérez y autoridades de Gobierno, además del director del INDH, Sergio Micco, entre otros.

En la instancia se presentó la Unidad Coordinadora de la Reforma a Carabineros, la que estará integrada por 11 miembros: 5 especialistas independientes; tres representantes del Ministerio del Interior designados por el Ministro; y un representante de los Ministerios de Hacienda, Justicia y De la Mujer y Equidad de Género, designados por sus respectivos Ministros.

Tras la cita, el Mandatario dio un punto de prensa en donde aseguró que se trata de una reforma «que parte con un cambio y una reestructuración profunda, con muchos propósitos».

El primero de ellos es fortalecer la capacidad operativa de Carabineros para proteger a los ciudadanos. En segundo lugar, está fortalecer la cultura y las prácticas para proteger los derechos humanos de todas las personas y, por último, mejorar la transparencia y probidad de la utilización de los recursos.

«Llegó la hora de tomarnos en serio y ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo, y por eso quiero pedirle de forma muy enfática al Congreso, y con humildad, que es absolutamente necesario y urgente sacar adelante leyes que son necesarias para cumplir este objetivo de proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana», añadió.

Piñera finalizó su punto de prensa asegurando que quienes ejercen la violencia, el narcotráfico y el terrorismo «no son ni de izquierda ni de derecha. Son delincuentes que hay que combatir con todos los instrumentos de la ley. Las víctimas tampoco son de izquierda o de derecha, sino víctimas que tenemos que proteger y por eso es tan importante que tomemos esto como una política del Estado».

Además de los ya mencionados, a la instancia asistieron el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli; la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell; y el Contralor Jorge Bermúdez. Todos los mencionados podrán votar en la comisión.

También concurrieron como invitados especiales el mencionado Micco; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; el diputado DC Miguel Ángel Calisto y el senador Evópoli Felipe Kast.

Finalmente estuvieron presentes como integrantes de la Unidad Coordinadora el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Franz Vanderschueren; el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson; la experta en seguridad ciudadana, Catalina Mertz; el ex subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; y el ex general inspector de Carabineros, Alfredo Lagos Gana.

Publicidad

Tendencias